Según refleja la última edición de la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE), de acuerdo con los resultados, los criterios de aprobación de todas las categorías de préstamo “continuaron relajándose” en términos netos en el cuarto trimestre de 2014.

Las entidades de crédito de la zona del euro indicaron que se había producido una relajación neta de dichos criterios para los préstamos concedidos a las sociedades no financieras (concretamente, un porcentaje neto del -5%, frente al -2% del trimestre anterior), en consonancia con las expectativas de las entidades expresadas en la encuesta anterior.

Las entidades continuaron relajando, en términos netos, los criterios de aprobación de los préstamos a hogares; la relajación general neta estuvo respaldada por la persistencia de las presiones competitivas en todas las categorías de préstamo.

En lo que respecta a las condiciones, las entidades indicaron un nuevo y considerable estrechamiento de los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios, mientras que, en términos netos, solo señalaron una ligera reducción en el caso de los préstamos de mayor riesgo, lo que sugiere una nueva intensificación de la diferenciación de los riesgos por parte de las entidades.

Los encuestados continuaron indicando un aumento de la demanda neta de préstamos, en particular de los préstamos a las sociedades no financieras y del crédito al consumo, mientras que el incremento observado en la demanda neta de préstamos para adquisición de vivienda se estabilizó en niveles elevados.

En lo que respecta a los préstamos a empresas, las necesidades de financiación relacionadas con la inversión en capital fijo, en particular, contribuyeron al aumento de la demanda neta de préstamos por parte de las empresas de la zona del euro en el cuarto trimestre de 2014, registrándose así la primera contribución notablemente positiva observada desde mediados de 2011.

Además, los encuestados señalaron que el acceso de las entidades de crédito de la zona del euro a la financiación había vuelto a mejorar, en términos netos, para los principales instrumentos de mercado y para los depósitos minoristas a corto plazo. Asimismo, indicaron que las medidas adoptadas recientemente en materia de regulación y supervisión están teniendo un efecto positivo que se manifiesta, por ejemplo, en mejoras en las condiciones de financiación de las entidades de crédito y en una relajación de las condiciones de préstamo generales.

En respuesta a las preguntas ad hoc adicionales relativas a las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO), las entidades de crédito manifestaron su intención de utilizar estos fondos principalmente para conceder préstamos y como sustituto de otras fuentes de financiación.

Se espera que su impacto en la oferta de préstamos se traduzca, en gran medida, en un estrechamiento de los márgenes, aunque en la encuesta de enero de 2015 también se observan los primeros indicios de una relajación de los criterios de aprobación del crédito.