El pasado 15 de enero, en una Junta General Extraordinaria, los accionistas de REC aprobaron la venta de la empresa más grande de Europa de fabricación de paneles solares, para fusionarse con el Grupo Elkem con sede en Noruega. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2015.

Bluestar Elkem Investment adquirirá REC Solar Holdings AS junto con todos los activos y pasivos de REC Solar al precio de 4340 millones de coronas noruegas (NOK). Desde 2011, el Grupo Elkem con sede en Noruega pertenece en su totalidad a la empresa China National Bluestar, que a su vez es una joint venture entre el conglomerado ChemChina y Blackstone.

Elkem está decidido a desarrollar la organización actual de REC e invertir en más crecimiento para reafirmarla como marca líder global en el sector de la energía solar. Según los miembros de la dirección, ambas empresas se comprometen firmemente a mantener la alta calidad de los paneles solares REC que superan con claridad las certificaciones más exigentes y mantener la fiabilidad de las garantías REC. El puntal de la calidad de los productos líderes del sector continuará siendo la planta de producción integrada y completamente automatizada que REC tiene en Singapur.

Mirando al futuro, REC espera tener nuevas oportunidades de negocio gracias a esta transacción. El grupo Elkem es uno de los principales suministradores de silicio y REC puede aprovechar las nuevas sinergias para potenciar la cadena de valor.

La ya sólida posición estratégica y financiera de la empresa quedará más reforzada gracias a un mejor acceso a la financiación, un nuevo impulso en I+D, nuevas tecnologías, más capacidad de producción y mayor penetración en nuevos mercados asiáticos, como por ejemplo en China.

Elkem es una de las empresas líderes mundiales en la producción de materiales ecológicos y sus productos principales son el silicio y en especial para paneles solares, aleaciones especiales para la industria de la fundición, productos de carbono y microsílice.

Tiene 14 plantas de producción en Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia, así como una amplia red de ventas y agentes que cubren los mercados más importantes y emplea actualmente alrededor de 2100 personas y tiene su sede en Oslo, Noruega.