La Comisión Europea ha decidido no remitir el proyecto de adquisición de Jazztel p.l.c. por Orange a la autoridad española de competencia para su evaluación con arreglo a la Ley de Defensa de la Competencia española.

La Comisión ha concluido que estaba mejor posicionada para tramitar el asunto en aras de garantizar la aplicación coherente de las normas de control de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones fijas y móviles en el Espacio Económico Europeo (EEE). La Comisión tiene de plazo hasta el 30 de abril de 2015 para adoptar una decisión final sobre si la operación propuesta obstaculizaría de forma significativa la competencia efectiva en el EEE.

El 16 de octubre de 2014, Orange notificó a la Comisión su intención de hacerse con el control exclusivo de Jazztel. El 5 de noviembre de 2014, la autoridad española de competencia presentó una solicitud de remisión, de conformidad con el artículo 9, apartado 2, letra a), del Reglamento de concentraciones de la UE. En virtud de esa disposición, un Estado miembro puede solicitar a la Comisión que le remita total o parcialmente un asunto para su evaluación, siempre que los efectos sobre la competencia se limiten al ámbito nacional o local.

A la hora de aceptar o denegar la remisión, la Comisión tiene especialmente en consideración cuál es la autoridad mejor situada para tramitar el asunto en cuestión. En el presente caso, “la Comisión llegó a la conclusión de que, habida cuenta de su amplia experiencia en la evaluación de asuntos en este sector, se encuentra mejor situada para analizar la operación y garantizar una aplicación coherente de las normas de control de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones fijas y móviles en todo el EEE”.

No obstante, añade que “seguirá cooperando estrechamente con las autoridades españolas de competencia en la evaluación del asunto”.