Financiacion-autonomicaEl Ministerio de Hacienda y Administración Pública ha publicado este martes en su web los datos de ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre en términos de contabilidad nacional.

En el periodo enero-noviembre el déficit consolidado de los tres subsectores ha sido de 49.129 millones, un 9% menos que el mismo periodo del año anterior. En términos de PIB, el déficit equivale al 4,62%, 0,53 puntos porcentuales de PIB por debajo del registrado en noviembre de 2013.

Estas cifras excluyen las ayudas financieras contabilizadas hasta finales de noviembre, que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad, y ascendieron a 767 millones, un 0,07% del PIB.

Administración Central

A falta de un mes para cerrar el ejercicio, la Administración Central registró un déficit de 33.551 millones, registrándose una reducción de un 13% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de PIB el déficit de la Administración Central equivale al 3,15%, 0,52 puntos porcentuales menos que el registrado en noviembre de 2014, cuando equivalía al 3,67% del PIB.

Esta significativa reducción del déficit se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo saldo negativo disminuye 0,39 puntos de PIB respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, como al superávit de los Organismos de la Administración Central que asciende al 0,23% del PIB.

Incluyendo las ayudas financieras- que han sido de 767 millones en el periodo enero-noviembre, frente a los 4.822 millones registrados en el mismo periodo de 2013- la Administración Central reduce su déficit un 20,8%.

Por su parte, el subsector comunidades autónomas ha registrado un déficit de 14.632 millones hasta finales de noviembre, lo que equivale al 1,37% del PIB, manteniéndose prácticamente estable respecto al mes anterior.

Este resultado deriva de unos recursos no financieros que aumentan un 0,1% interanual y un incremento de gastos del 1,8%. Los intereses de la deuda devengados en el mes de noviembre se han reducido un 10,4% debido a la reducción del tipo de interés aplicable a los préstamos del FLA a partir del 1 de octubre. En términos acumulados, los intereses crecen un 3,2% hasta noviembre.

Finalmente, hasta noviembre, el subsector de la Seguridad Social registra un déficit de 946 millones, que representa el 0,09% del PIB. Este resultado se debe principalmente al superávit del Servicio Público de Empleo Estatal que ascendió al 0,49% del PIB, triplicando el superávit registrado en noviembre de 2013 que fue del 0,15% del PIB. Por su parte, el Sistema de la Seguridad Social registró un déficit del 0,57% del PIB, mientras que en FOGASA se contabilizó un déficit del 0,01% del PIB hasta noviembre.