REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA – Dirección: Antoni Wit

7º de abono – Después del sueño: 1ª Sinfonía de Chaikovsky – «Romeo y Julieta» (Suite sinfónica) de Prokófiev.

El prestigioso maestro polaco Antoni Wit  -a quien ya recordábamos por su actuación hace dos temporadas- dirigió magistralmente la Sinfonía nº 1 en Sol menor, op.13, de Chaikovski, subtitulada «Sueños de invierno», una obra infrecuente que evoca a un músico profundamente atormentado cuya melodía exuberante e inspiración posromántica se debaten ante las nuevas corrientes estéticas.

Antoni Wit,Filharmonia NarodowaEn cuanto a la suite sinfónica «Romeo y Julieta» nº 2, op.64, correspondiente al ballet del mismo nombre, puede afirmarse que se trata de una de las grandes obras maestras, no solo de Prokofiev, sino del arte soviético, perteneciente al gran repertorio por su dramatismo lírico y complejidad y, sin duda, una de las obras maestras e imprescindibles del ballet ruso.

La constatación de las excelentes sensaciones que el maestro Wit consiguió transmitirnos, fruto de una preparación concienzuda, (a destacar la actuación de la sección de vientos, en especial los metales, así como los contrabajos) no debe ocultar la aparición esporádica de fallos y desajustes –otrora impensables- cuyo origen no radica en la ausencia de talento, como si éste se hubiese esfumado súbitamente, sino en el relajamiento de la disciplina (léase intensidad y frecuencia de ensayos) y en la laxitud de ciertas conductas.

Si algo ha distinguido siempre a la ROSS con respecto a otras agrupaciones ha sido su envidiable afinación, su sonido empastado, su ambición artística. Como acertadamente señala José Luis López López en ABC, «nada debe empañar el excelente cartel de una orquesta hasta hace poco modélica». Cuesta mucho adquirir prestigio –me permito añadir- pero muy poco destruirlo. Los miembros de la ROSS responsables de la situación deberían reflexionar. Está en juego el futuro de la vida musical de nuestra ciudad.

Miguel Fernández de los Ronderos