Miguel CarmeloMiguel Carmelo, hasta ahora vicepresidente del American Business Council (ABC), asume la presidencia de esta asociación empresarial en nuestro país. Toma el relevo de Marcos de Quinto, quien ha dirigido esta organización en los últimos 4 años, hasta su reciente nombramiento como Chief Marketing Officer de The Coca-Cola Company.

Constituida en el año 1988, es la única asociación que representa en exclusiva los intereses de las compañías norteamericanas en España. Pertenecen al American Business Council las más importantes corporaciones norteamericanas en España, en concreto 53, representadas a su más alto nivel.

Miguel Carmelo es, además de presidente del ABC, el presidente de la Universidad Europea desde el año 1999, CEO de Laureate International Universities Europa y Miembro del Executive Committee de Laureate Education, la organización global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 80 instituciones de educación superior. Sus más de 950.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 29 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó su carrera en Unilever, compañía en la que desempeñaría diferentes cargos desde 1982, hasta que en 1997 fue nombrado presidente y director general de Lever España.

Como presidente del ABC, Miguel Carmelo seguirá la senda de sus predecesores, impulsando los intereses recíprocos de los Estados Unidos, España y Europa. Su objetivo, según sus propias palabras, es “compartir el orgullo de pertenecer a una élite de grandes empresas cuya capacidad de alcance e influencia, tanto en el ámbito económico, como en el social y cultural, es importante; y que este poder se traduzca en generación de desarrollo y progreso para España, Europa y los Estados Unidos”.

Miguel Carmelo es autor de un blog, http://miguelcarmelo.com/, en el que reflexiona sobre el papel de la Universidad en la sociedad, como institución abierta al debate y clave para su progreso. Es coautor, junto con Sergio Calvo, del libro Branding Universitario. Marcando la diferencia, editado por Delta Publicaciones.