La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que tras la “travesía por el desierto” que ha supuesto la crisis económica ahora pisamos “terreno firme” con una recuperación que se asienta sobre un crecimiento equilibrado.

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría

En la conferencia “Cambio en el horizonte económico: recuperación y empleo” que se ha celebrado con motivo del 60 Aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Sáenz de Santamaría ha señalado que, a su juicio, “el riesgo y la inestabilidad son los peores enemigos de la inversión, de la riqueza y del crecimiento”.

La vicepresidenta ha explicado que España pasó “de ser objeto de preocupación a ejemplo de recuperación” en el Foro de Davos y ha recordado la situación de partida como un “callejón sin salida” en el que aparentemente sólo cabían dos opciones: “abandonar el euro o pedir un rescate internacional”. Ante esta situación, el Gobierno emprendió el camino de las reformas y pedir un “esfuerzo colectivo”. “Hubo que tomar medidas difíciles porque en la etapa anterior se habían olvidado las tareas necesarias”, ha dicho.

Las reformas emprendidas han llevado a España “de estar al filo del rescate y la pérdida de soberanía a estar a la cabeza del crecimiento”. El mercado de trabajo español “ha dado una vuelta de 180 grados” con la caída del paro en casi 480.000 personas y la creación de más de 430.000 nuevos puestos de trabajo que suponen 1.200 empleos al día. Además, la vicepresidenta ha reafirmado el compromiso del Gobierno de crear un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015. “Lo que antes era utópico, hoy es posible”, ha dicho.

Entre las razones que han permitido el cambio de rumbo económico, la vicepresidenta del Gobierno ha reivindicado la estabilidad política que ha permitido llevar a cabo las reformas necesarias. “Los países que no gozan de las estabilidad política necesaria para afrontar los grandes cambios que se demandan, se ven hoy penalizados con peores perspectivas económicas, mayores intereses para financiarse y, en general, graves dificultades para afrontar los problemas”, ha explicado.

Para finalizar, Sáenz de Santamaría ha insistido en que la recuperación de España “no es coyuntural sino que se basa en las reformas emprendidas”. Los datos positivos que la vicepresidenta ha presentado avalan, ha dicho, “la senda de las reformas y la estabilidad” que son las que han permitido volver a crear empleo. Aun así, ha remarcado que la recuperación es un proceso que no se completa “de la noche a la mañana”. “Queda mucho por hacer y debemos continuar por la vía que por fin está mostrando resultados”, ha concluido.