Tras el dato de noviembre, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente en los once primeros meses del año se situó en 3,6 miles de millones (mm) de euros, frente a un superávit de 12,3 mm en el mismo período de 2013, según los datos publicados por el Banco de España.

Según los datos estimados de avance, el superávit por cuenta corriente en noviembre de 2014 se situó en 1,7 mm de euros, frente a 1,1 mm en el mismo mes de 2013. Esta evolución se explica por la mejora del saldo de rentas primaria y secundaria.

Las estimaciones muestran un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones de bienes y servicios (con incrementos interanuales del 2,3% y 2,7%, respectivamente). Por su parte, el superávit de turismo y viajes se mantuvo al mismo nivel que el año anterior.

El saldo de la cuenta de capital mostró en noviembre un superávit de 0,2 mm, similar al del mismo mes de 2013. Como resultado, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital (que determina la capacidad o necesidad de financiación de la nación) fue positivo en noviembre y ascendió a 2,0 mm (1,3 mm en el mismo mes del año anterior).

En el conjunto de los once primeros meses del año, la economía española experimentó una capacidad de financiación de 0,4 mm de euros (17,5 mm en el mismo período de 2013). En términos acumulados de los últimos doce meses hasta noviembre de 2014 se registró una capacidad de financiación por importe de 4,9 mm, por debajo de los 22 mm observados en el conjunto del año 2013