El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha publicado este jueves los resultados de la segunda convocatoria 2014 Proof of Concept, que financiará 8 proyectos liderados por investigadores que desarrollan su trabajo en España.

Sumando la primera convocatoria, publicada en septiembre del año pasado, el ERC ha concedido un total de 14 ayudas para investigaciones con potencial comercial a España, que le sitúan como tercer receptor de estas ayudas, las mismas que Holanda y por detrás de Reino Unido (20) e Israel (18). En total, el ERC concede 18 millones de euros para 120 ayudas, cifra que se incrementará en 2015 hasta los 20 millones de euros.

A esta convocatoria se han presentado investigadores que ya han obtenido financiación de este organismo con anterioridad y que han presentado nuevas propuestas de investigación con potencial comercial o social. La finalidad de estas ayudas ─de 150.000 cada una─ no es ampliar la investigación original, sino proporcionar apoyo a los investigadores durante una fase previa para poder presentar los proyectos a inversores de capital riesgo interesados en la comercialización.

El ERC puso en marcha esta iniciativa en 2011 para poner en práctica la innovación surgida de proyectos de vanguardia financiados anteriormente por este organismo. Esta actuación trata de salvar la brecha existente entre la investigación y la comercialización de una innovación aprovechando nuevas o inesperadas oportunidades de aplicación comercial y social.

Los seleccionados en la segunda convocatoria 2014 son:

– José Ramón Galán-Mascaros (Fundación Privada Instituto Catalán de Investigación Química).

– Sergio Idelsohn (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería).

– L. María Lois (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería).

– Marisol Martín-González (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

– Fernando Moreno Herrero (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

– Eugenio Oñate (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería).

– Emilio Palomares (Fundación Privada Instituto Catalán de Investigación Química).

– Joan Seoane (Fundación Privada Instituto de Investigación Oncológica de Vall-Hebron).