050215RajoyValencia3El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el dato que este jueves ha dado a conocer la Comisión Europea, apuntando que España, “de los grandes países de la UE, va a ser el que más crezca, con el 2,3%”.

Según ha dicho el presidente del Gobierno, “hace dos años éramos y estábamos en el furgón de cola”. Todo el mundo hablaba de cuándo se iba a rescatar a España, pero, “el pueblo español ha sabido dar la batalla que ha sido muy dura” y hoy “podemos sentirnos orgullosos”. No obstante, ha agregado que el Ejecutivo “solo se dará por satisfecho cuando la recuperación llegue a todos y no descansará hasta conseguirlo”.

Durante una visita a la planta de Ford en Almussafes (Valencia), Mariano Rajoy ha afirmado que “incluso en los peores momentos de la crisis, el sector del automóvil ha logrado sobreponerse a las dificultades y ser un signo de esperanza y crecimiento para todos”. Por eso, este sector “va a pasar a la historia como uno de los heraldos de la recuperación de la economía española”.

También ha elogiado “el compromiso inversor” de esta compañía para los próximos dos años, que permitirá la fabricación de 450.000 vehículos al año en la planta de Valencia.

Industria automovilística

Durante la presentación de los nuevos modelos de vehículos de la marca, Mariano Rajoy ha dado algunas cifras que corroboran el buen momento de la industria automovilística española: en 2014, se fabricaron más de 2,4 millones de vehículos, el mejor dato en cinco años y el 10% más que el año anterior.

Además, se vendieron más de dos millones de vehículos fuera de España, lo que supone un aumento de las exportaciones del 9%. Las matriculaciones también crecieron en 2014 el 20%, superando los 855.000 vehículos. Estas datos han llevado a Rajoy a afirmar que “hemos tenido el mejor comportamiento del sector en quince años”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha trasladado el total apoyo del Gobierno al sector, lo que se ha reflejado en los Planes PIVE y PIMA y en “una política industrial en momentos difíciles para España”. Sin embargo, ha asegurado, “todo ello ha valido la pena”.

El compromiso inversor de Ford Almussafes 

El presidente ha explicado que Ford Almussafes “se ha ganado por derecho propio un lugar de honor en la historia industrial española”. Inaugurada hace ahora cuarenta años y con una plantilla de 9.000 trabajadores, esa fábrica siempre ha estado comprometida con el sector automovilístico español. También ha añadido que “la trayectoria de esta planta repercute positivamente en muchos campos”, como la creación de empleo, la exportación y la innovación. Por eso, ha celebrado “el compromiso inversor” para los próximos dos años: “Con esa inversión, Ford Almussafes podrá llegar a su capacidad máxima de fabricación: 450.000 vehículos al año y, así, contribuir al crecimiento de nuestra economía y también a la generación de empleo”.