Para Cobre Las Cruces el ejercicio recién finalizado ha significado la consolidación de la compañía como uno de los principales motores de dinamización económica en la provincia de Sevilla. Una posición que le permite afrontar con optimismo un 2015 que puede resultar decisivo  para el futuro del complejo minero metalúrgico propiedad de First Quantum Minerals.

 

Por lo que se refiere a 2014 han sido varios los hechos destacados. Hemos alcanzado el quinto año de producción y podemos hablar ya de madurez de un proceso tecnológico que ha demostrado ser eficaz como alternativa para la obtención de cobre. La planta hidrometalúrgica ha ido año tras año incrementando su rendimiento hasta acercarse a su capacidad máxima de producción. El año se cerró con más de 71.000 toneladas de cátodos de cobre puestos en el mercado, que sumados a los elaborados en los cuatro ejercicios anteriores superan las 260.000 toneladas.

 

Damien-Marantelli3Fue también un ejercicio marcado por un reconocimiento social hacia la actividad que desarrollamos y al modo en que lo hacemos. La trayectoria de la empresa y su comportamiento en cuestiones clave como la gestión ambiental, la seguridad y prevención de riesgos y la implicación social en las comunidades locales de nuestro entorno, han llevado a diferentes instituciones y estamentos a honrarnos con premios por la gestión de recursos humanos, por el desempeño de la responsabilidad social o por la aportación a la economía de la provincia, que tuvo una especial relevancia, ya que lo recogimos de mano de los Príncipes de Asturias, hoy Reyes de España.

 

En 2014 pusimos en marcha la Escuela Industrial CLC, una iniciativa de la Fundación Cobre Las Cruces para ayudar a la empleabilidad de los vecinos de los municipios vecinos proporcionándoles acceso a una formación a la medida de las necesidades del sector industrial, que pese a la elevada tasa de desempleo, con frecuencia demanda mano de obra en determinadas especialidades para las que no encuentra personas con la capacitación adecuada.

 

Y también en 2014 transcurrió el segundo año de vigencia del Plan de Desarrollo Municipal suscrito con los Ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y la Algaba. Con más de tres millones de euros invertidos, el Plan ha permitido a estas localidades desarrollar iniciativas que de otro modo no habrían encontrado financiación. El mercado de Abastos de La Algaba, la Biblioteca Pública de Salteras, la Escuela de Música de Guillena o el Polígono La Fontanilla de Gerena son muestras del enfoque de este programa hacia la atención de necesidades actuales y apuestas de futuro.

 

Pero a la hora de hacer balance encontramos un dato que marca claramente la importancia de una industria tractora como Cobre Las Cruces en la generación de desarrollo económico. En el ejercicio 2014 nuestra empresa trabajó con 640 proveedores diferentes, que facturaron 193 millones de euros en los servicios y suministros que nos prestaron. Si tenemos en cuenta que un elevado porcentaje de estos proveedores son empresas locales de Sevilla podemos hacernos una idea de la incidencia positiva en nuestro entorno.

Ahora toca mirar hacia adelante en un 2015 que supondrá el ecuador de nuestro actual proyecto, que tiene como fecha estimada de vida finales de 2021 o principios de 2022. Pero también puede ser el año en que podamos despejar la incógnita acerca de la posibilidad de dar continuidad a la actividad de la compañía más allá de esas fechas.

 

El yacimiento de Las Cruces es excepcional por la riqueza de los sulfuros secundarios de cobre que constituyen el objeto de nuestra operación minera. Se trata de un mineral único en el mundo, con una ley media del 6%. Sin embargo, bajo esta masa mineral se encuentran otros recursos adicionales de cobre de menor ley y de plata, zinc y otros metales. En el primer semestre de 2015 esperamos disponer  de los estudios necesarios para determinar la viabilidad técnica y económica del aprovechamiento de estos recursos. De confirmarse, estaríamos asegurando prolongar la vida de la mina al menos 10 años más, lo que constituiría una magnífica noticia para nuestra compañía, pero sobre todo para la comarca y para el conjunto de la provincia de Sevilla.

 

Damien Marantelli

Consejero Delegado de Cobre Las Cruces