Fátima Báñez, minitra de Empleo
Fátima Báñez, ministra de Empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado que “estamos saliendo reforzados de la crisis porque España va a liderar el crecimiento económico en la zona euro en 2015 y que, además, estamos creando más empleo que nadie”.

La titular de Empleo subrayó que la legislatura va a terminar con una economía “saneada y creciendo al 2,5%, creando un millón de empleos en dos años. Con propuestas y reformas que están funcionando”. La ministra insistió en que “hoy, tres años después de asumir las responsabilidades de Gobierno, tenemos una economía que crece, uno de los sistemas financieros más saneados de Europa y unas cuentas públicas sostenibles, que han reducido el déficit a la mitad de lo que teníamos en España en 2009”.

No obstante, Báñez puso de relieve que aún queda mucho por hacer. “Es necesario continuar con reformas -señaló- que crean empleo de calidad y aumentar la eficacia de los servicios de empleo, aumentando su presupuesto en la medida de lo posible, pero sobre todo utilizando mejor el dinero de los españoles para darles los servicios de calidad que merecen”, apuntó.

Durante su intervención la ministra continuó refiriéndose a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno destacando que han respetado escrupulosamente los derechos de los trabajadores, según ha confirmado el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Por todo ello -resaltó- las importantes reformas que hemos emprendido en esta legislatura están dando unos resultados positivos que se traducen en crecimiento económico y creación de empleo cada vez de más calidad”.

La salida de la crisis, según manifestó la ministra, no ha sido espontánea, sino fruto de unas políticas eficaces y del esfuerzo colectivo de los españoles. Una vez más Báñez quiso dejar claro que “no se puede caer en la complacencia y debemos seguir esforzándonos para continuar mejorando el funcionamiento de nuestro mercado laboral, especialmente en el ámbito de las políticas de activación en el que queda mucho por hacer y en dar oportunidades a los desempleados de larga duración”.

Para la ministra lo mejor de todo es “que le hemos dado la vuelta a las tendencias con reformas y la mayor recompensa es que la gente vuelve a tener esperanza por el futuro”. “Y todo ello -resaltó- porque en 2014 nuestra economía creó 435.000 empleos: muchos más privados que públicos, más indefinidos que temporales y más a tiempo completo que a tiempo parcial. En concreto, se crearon 367.300 empleos a tiempo completo frente a 66.600 a tiempo parcial y 212.700 indefinidos frente a 176.900 temporales. El ritmo de crecimiento de la contratación indefinida es mayor que el de la temporal y hoy tres de cada cuatro trabajadores asalariados tienen un contrato indefinido”.

La titular del Departamento avaló los resultados obtenidos por ser fruto del esfuerzo de los españoles y de una política laboral eficaz, con unas reformas que en todo momento han considerado los derechos de los trabajadores y han favorecido la estabilidad del empleo. “Unas reformas estructurales -recalcó- acompañadas de medidas dirigidas a acelerar la transición hacia el empleo estable, como el contrato emprendedores, la tarifa plana para la contratación indefinida, la Estrategia española de emprendimiento y empleo joven y la garantía juvenil”.

Recordó la ministra que la semana pasada, tras más de 11 reuniones internacionales pidiendo que la Comisión aumentara la prefinanciación de la Garantía Juvenil, finalmente se había conseguido. “La Comisión, dijo, adelantará en 2015 hasta el 30% de los fondos de la Iniciativa de Empleo juvenil, en total 283 millones de euros que se adelantarán y que, unidos a los 14 que ya se han adelantado, aproximan la cantidad adelantada a los 300 millones”.

A pesar de los avances logrados Báñez concluyó que todavía son muchos los desempleados, y muchos de ellos son de larga duración, que tienen todavía grandes dificultades para encontrar un empleo y que agotan sus prestaciones por su largo tiempo de desempleo. “Por eso lanzamos el Programa Extraordinario de Activación a partir del diálogo social, el primer gran acuerdo entre Gobierno y agentes sociales en muchos años, que va a permitir que más de 400.000 desempleados de larga duración con cargas familiares tengan una nueva oportunidad”.