La Comisión Europea ha aprobado este viernes otros 18 programas de desarrollo rural (PDR), destinados a aumentar la competitividad del sector agrícola de la UE, a cuidar los paisajes y el clima, y a consolidar el tejido económico y social de los núcleos rurales de aquí a 2020.

Estos 18 programas contarán con una dotación de 14 300 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE y atraerán financiación suplementaria pública (nacional o regional) o privada. Tras los 9 programas adoptados en diciembre, con los de hoy son ya 27 los PDR aprobados hasta ahora (de un total de 118 programas). Estos 27 PDR, de valor superior a 35 000 millones de euros, representan aproximadamente el 36 % del presupuesto.

Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha congratulado de la adopción de estas decisiones. “Uno de los grandes puntos fuertes de nuestro concepto de desarrollo rural es disponer de prioridades básicas, si bien corresponde a cada Estado miembro o región concebir programas que se adapten a su situación y retos específicos, sea en las Azores, las islas Åland, Flandes o Eslovaquia”, destacó.

Además, ha señalado que “los programas aprobados en el día de hoy ofrecen financiación para una serie de proyectos dinámicos, entre los que se cuentan proyectos de modernización de la agricultura en las repúblicas bálticas, proyectos para atraer a un mayor número de jóvenes al sector agrario en Eslovenia y regímenes específicos para mejorar la calidad del agua en los Países Bajos o proteger 2,5 millones de hectáreas de tierras de cultivo en Inglaterra a través de sistemas de gestión de tierras favorables al medio ambiente. Reforzar la base de conocimientos de nuestro sector agrario es un aspecto importante de los PDR. Me complace confirmar que los 18 programas adoptados en el día de hoy van a suponer, en su conjunto, más de un millón de plazas en cursos de formación”.