Liberbank registró en el ejercicio económico de 2014 un beneficio neto atribuido de 117 millones de euros (frente a los 22 millones del año anterior).

En el cuarto trimestre del año se aceleró la mejora del negocio bancario, con el sostenido crecimiento del margen de intereses, que lleva cinco trimestres consecutivos aumentando. En el año el margen de intereses registró un incremento del 13,5 por ciento. Asimismo, se intensifica la mejora del margen comercial minorista, que crece hasta los 1,50 puntos porcentuales, frente a los 0,97 puntos del año anterior.

En el cuarto trimestre evolucionó positivamente la calidad de los activos, al reducirse en 86 millones la cifra de activos dudosos, tercer trimestre consecutivo de disminución de activos en mora, y situarse la tasa de morosidad en el 10,6 por ciento, 1,3 puntos porcentuales inferior a la media sectorial y 0,2 puntos menor que en el tercer trimestre.

Liberbank ha realizado saneamientos de activos financieros por valor de 351 millones de euros. Los recursos de clientes crecieron en el conjunto del año un 1,7 por ciento en términos interanuales, al tiempo que se incrementó la generación de nueva inversión crediticia, con la formalización de nuevas operaciones por un volumen total de 2.161 millones de euros, que supuso un crecimiento total (excluidas refinanciaciones) del 38,1 por ciento en el ejercicio económico, destacando la nueva inversión crediticia en pymes y autónomos, con un incremento interanual del 111,2 por ciento.

El Grupo Liberbank continuó la mejora del equilibrio de su balance, con una reducción interanual de la ratio de créditos sobre depósitos hasta situarse por debajo del 90 por ciento (89,7 por ciento), al tiempo que continuó profundizando en la política prioritaria de mejora de la eficiencia.

Liberbank, con las medidas de capital realizadas en el primer semestre de 2014 y la amortización anticipada de los Cocos del FROB tiene un CET 1 de 2.161 millones, con unas ratios de solvencia del 14 por ciento Tier 1 y del 13,3 por ciento CET Tier 1 (Basilea III phased in) y un CET Tier 1 fully loaded del 11,1, habiendo incrementado en el ejercicio sus fondos propios en un 48,0 por ciento y su patrimonio neto en un 71,7 por ciento.