A raíz de una decisión del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI) las pequeñas y medianas empresas (PYME) de toda Europa podrán, antes del verano, beneficiarse de los primeros fondos del nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

De esta forma, permitirá la prefinanciación de proyectos de las PYME vinculados al Plan de Inversiones para Europa antes del verano.

Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad que dirige la ejecución del Plan de Inversiones, participó en la reunión del Consejo de Gobernadores del BEI y se congratuló de la Decisión: «Este es un gran día para las pequeñas empresas europeas. Esta noticia del BEI significa que, a partir del verano, las PYME con gran necesidad de liquidez y las empresas de mediana capitalización innovadoras de toda Europa podrán beneficiarse de una inyección de capital urgente. Hemos declarado que queremos ayudar a que Europa se ponga a invertir de nuevo y lo que hacemos hoy es exactamente eso.»

El dinero puede ponerse a disposición de las PYME por parte del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), parte del grupo BEI, que cubrirá los riesgos de las operaciones con los intermediarios, proporcionando una financiación adicional a las PYME y las pequeñas empresas de capitalización media hasta que el FEIE esté en vigor. El FEIE, que se encuentra en el eje del Plan de Inversiones, deberá estar en funcionamiento a más tardar en septiembre de 2015. Los proyectos de infraestructura pueden también beneficiarse de disposiciones relativas a la prefinanciación similares antes de que el FEIE esté completamente configurado, pero después de las PYME.

Próximos pasos

Las medidas clave a la hora de aplicar el Plan de Inversiones son las siguientes:

– Con una fuerte voluntad política por parte de todas las instituciones de la UE, el objetivo es adoptar el proyecto de Reglamento FEIE, a más tardar, en julio de 2015, de forma que el FEIE pueda establecerse, como muy tarde, en septiembre de 2015 y los fondos puedan empezar a fluir hacia, por ejemplo, inversiones en infraestructuras de transporte, sector digital, telecomunicaciones, así como de hospitales y escuelas en el otoño.

– Se acelerará el trabajo sobre las otras partes integrantes del Plan de Inversiones, incluido el establecimiento de una reserva de proyectos transparentes de oportunidades europeas de inversión y un Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI) para que puedan estar listas para cuando el FEIE esté activo.

– El programa de trabajo de la Comisión de 2015 se ha fijado una agenda ambiciosa para eliminar los obstáculos reglamentarios a la inversión y para reforzar el mercado único. Como primer paso importante en el contexto de la eliminación de los obstáculos y el incremento del acceso a la financiación, especialmente para las PYME, la Comisión tiene previsto adoptar en breve un Libro Verde sobre la Unión de los Mercados de Capitales, con la puesta en marcha de la consulta pública de todas las partes interesadas.