La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el ritmo de creación de empleo se está acelerando y en este año “va a ir más”.

La ministra, que ha entregado el sello de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a la Diputación de Málaga, ha valorado el esfuerzo realizado por este organismo por su contribución a que la ciudad se convierta en uno de los motores de empleo juvenil de Andalucía.

Málaga, afirmó Báñez, “es la provincia andaluza donde más ha descendido el paro juvenil en el último año, y lo ha hecho en 1.707 personas, 5 puntos por encima de la media de Andalucía”.

Asimismo, la ministra destacó que “más de 18.000 jóvenes malagueños se han beneficiado de las medidas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”.

Cuando se cumplen dos años desde la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, más de 750 empresas y organizaciones, con aportaciones valoradas en 800 millones de euros, se han unido al reto común de ofrecer oportunidades a los jóvenes. “Además –añadió- la Estrategia ha permitido ofrecer oportunidades de empleo a 370.411 jóvenes menores de 30 años, y hay 120.000 jóvenes parados menos que al inicio de la Legislatura”.

Para Báñez los últimos datos reflejan que las cosas han comenzado a cambiar. “A finales de 2011 el paro juvenil se incrementaba en Andalucía a un ritmo del 14,2%. Ahora disminuye en un 3,2%”.

La ministra destacó la labor desarrollada por la Diputación de Málaga por su contribución a ofrecer oportunidades de empleo y su apuesta por la formación de los jóvenes, como el Proyecto Retos, que ha permitido llevar a cabo hasta 28 cursos de formación en Guadalhorce, en la Serranía de Ronda, en Axarquía, en Nororma y en Guadalteba, o la formación profesional a través de cursos organizados por la Diputación.

Subrayó también que se han impulsado acciones para mejorar la transición de la universidad al mercado de trabajo, como el programa de becas para alumnos de la Universidad de Málaga en empresas de la provincia relacionadas con el Turismo, el Sector Agroalimentario y las Nuevas Tecnologías.

El apoyo “de forma decisiva” por parte de la Diputación al emprendimiento se ha reflejado, según manifestó la ministra, con la puesta en marcha de cursos y talleres de formación para el autoempleo y la innovación y a través de un plan para la financiación de las cuotas de autónomo.

Báñez resaltó la necesidad de sumar esfuerzos “porque el empleo juvenil nos implica a todos, porque cada acción cuenta para el futuro de los jóvenes, un futuro que pasa irremediablemente por tener un presente”. “El empleo juvenil, continuó, es sin ninguna duda el mayor reto colectivo al que se enfrenta la sociedad española. Pero si en algún lugar esta labor es todavía más urgente, ese lugar es Andalucía”.

Plan de Activación para el Empleo

La ministra señaló que “con reformas, con estabilidad y la colaboración de todos hemos logrado que en España 433.900 personas hayan encontrado un empleo y que el paro se haya reducido en 477.900 personas”.

Por ello, Báñez animó a seguir trabajando “porque gracias al esfuerzo de todos ahora creamos 2 de cada 3 nuevos empleos de la zona euro”. “Además, subrayó, entre todos estamos logrando que se cree empleo de más calidad. La contratación indefinida está aumentando a un ritmo de más del 19%, mientras que cuando llegamos al Gobierno se reducía a un ritmo de casi el 30%. Tres cuartas partes de los trabajadores españoles tienen un empleo indefinido. Este porcentaje es más de un punto mayor que el existente en 2011”.

Para Báñez el Gobierno de España contribuye con reformas que dinamizan nuestra economía “porque mantener el impulso reformista es vital para consolidar la recuperación”. “Por ello, insistió, hemos reforzado el sistema de protección social con el nuevo Plan de Activación para el Empleo, dirigido a parados de larga duración; formación y ayuda económica complementaria, para quienes más tiempo llevan en desempleo y tienen cargas familiares”.

La ministra explicó que más de 400.000 personas se beneficiarán en toda España de dicho Plan, “uno de cada cuatro en Andalucía”, dijo.