El ejercicio 2014 se ha caracterizado por la caída de los tipos de interés, en mínimos históricos, y la consiguiente minoración de ingresos y costes de captación del pasivo, así como la progresiva reducción de las carteras de crédito, a pesar del repunte de formalizaciones en la segunda parte del ejercicio.

Este cambio de tendencia en la actividad crediticia, general en el mercado, ha ido acompañado de la contención e incluso mejora de los ratios de morosidad del sector, por primera vez en los últimos seis años.

En este escenario, LABORAL Kutxa cierra el ejercicio con un balance equilibrado, excelentes niveles de liquidez, y un alto nivel de capitalización. Por su parte, la cuenta de resultados sigue evidenciando la consistencia del negocio ordinario, condicionada por la mencionada situación de los tipos de interés.

Aun así, la entidad cumple sus previsiones, como consecuencia de la contención de los gastos y la minoración de las provisiones y  presenta un beneficio neto consolidado de 109,2 millones de euros, que supone un incremento del 26,4% con respecto al ejercicio anterior, y se sitúa como una de las entidades más rentables del sector, con un ROE del 7,56%.

El  desarrollo de su modelo de negocio, soportado en la especialización, ha contribuido también a la positiva evolución del ejercicio. Así, la Banca de Empresas, que cuenta con 12 oficinas especializadas y 3 centros de Banca Corporativa, y los servicios de Banca Personal y  especialistas en productos y servicios para Autónomos y pequeños negocios, han permitido mejorar la propuesta de valor e incrementar los niveles de servicio a los principales segmentos de clientes.  Además de profesionales en el negocio financiero, cuenta con más de 200 especialistas en el ámbito asegurador, consolidándose como la entidad de referencia en “Banca-Seguros”.

LABORAL Kutxa, dentro de su perfil de economía social, retorna a la sociedad una parte relevante de sus beneficios. Así, durante el pasado ejercicio destinó subvenciones por un importe de 20 millones de euros. El objeto de estas ayudas es el progreso de la sociedad en la que desarrolla su actividad, siendo los principales ejes de actuación la promoción cooperativa y el desarrollo empresarial, la investigación y la creación de empleo. Además de ello, también los ámbitos de la cultura, el euskera y la ayuda a colectivos desfavorecidos, han contado con aportaciones relevantes.

En términos de solvencia, medido por el Common Equitiy Tier 1 (CET1),  que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo,  la Entidad cierra el ejercicio con un ratio del 13,56%, uno de los más destacables del sector.

Durante el pasado ejercicio la Entidad ha reforzado su posición de liquidez, situando su ratio de créditos sobre el total de depósitos concedidos en el 96,42%, cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, como media, un 126,9% a noviembre.

El índice de morosidad se sitúa en el 8,59%, con una reducción de 1,09 puntos porcentuales sobre la cifra del año pasado, siendo sensiblemente inferior a la media del sector, que a Diciembre de 2014, presentaba un ratio del  12,61%.

Por su parte, el crédito total a clientes, neto de provisiones, se eleva a 14.143 millones de euros, con un descenso de 5,65%, menor que el del sector.

Los saldos de créditos a hogares con garantía hipotecaria alcanzan los 10.258 millones de euros, con un descenso del 3,9%, caída ligeramente inferior a la del sector. De hecho, la evolución de la nueva producción hipotecaria del segundo semestre presenta un incremento del 25% con respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al negocio de consumo, los saldos presentan una mínima reducción del 1,39%, y las formalizaciones del segundo semestre se incrementan en un 17%.