Indra y la Corporación del Aeropuerto Internacional de Incheon (IIAC-Incheon International Airport Corporation) han firmado contratos para el suministro de los sistemas de navegación, control y gestión de tráfico aéreo (ATM) de última generación con que se dotará al aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl. El importe de los contratos suma un monto global de 39 millones de euros.
La Corporación ha confiado el proyecto a Indra tras superar los procesos de licitación internacionales en los que participaron los proveedores de primer nivel de EE.UU., Francia, y Japón.
El proyecto contempla el suministro de una gama completa de sistemas de gestión de tráfico aéreo formada por radares de vigilancia primarios y secundarios (PSR/MSSR), un sistema de automatización para control de tráfico aéreo, sistemas de ayuda a la navegación (ILS, DME y DVOR) y un sistema de control y guiado de movimientos en superficie (A-SMGCS) para la gestión de aeronaves en tierra. En el marco de este proyecto también se incluyen todos los servicios asociados de instalación, formación del personal y garantía.
El aeropuerto internacional de Incheon es uno de los principales de Asia-Pacífico, con más de 45,5 millones de pasajeros en 2014 (un incremento casi del 10 % con respecto al año anterior). El proyecto encomendado a Indra se enmarca dentro de la renovación de las infraestructuras de gestión del tráfico aéreo que Corea del Sur llevará a cabo durante los próximos 10 años.
El aeropuerto de Incheon ha recibido el galardón al ‘Airport Service Quality’ por el Consejo Internacional de Aeropuertos (por sus siglas en inglés, ACI) durante los últimos 9 años consecutivos desde el año 2005.
Este proyecto consolida la posición de Indra como proveedor líder de tecnología de ATM en Corea del Sur. En 2013, Indra ya fue seleccionada para la instalación de un sistema de radar secundario MSSR de modo S en el Aeropuerto de Jeju, que cubre una de las rutas aéreas con mayor tráfico aéreo del mundo (la ruta Jeju-Seúl), con 10,6 millones de pasajeros en 2012.
Sistemas punteros
El suministro de sistemas para el aeropuerto de Incheon se divide en tres grandes partes. Dentro de la primera, Indra proporcionará radares PSR/MSSR (Radar de vigilancia primario y secundario) montados conjuntamente y un sistema de automatización de la gestión de tráfico aéreo en el centro de control de aproximación de Incheon.
Los sistemas radar permitirán la detección de aeronaves a una distancia de hasta 250 millas náuticas. Los datos de los radares serán enviados e integrados por el sistema de automatización de Indra en el centro de control aéreo de aproximación de Incheon. Sus controladores se responsabilizan de la gestión de uno de los espacios aéreos más transitados en Asia (con más de 500.000 vuelos anuales). Indra ha suministrado más de 150 de esos sistemas radar en todo el mundo.
En la segunda parte del proyecto se contempla el despliegue de un Sistema A-SMGCS NOVA 9000 (Sistema Avanzado de Guiado y Control de Movimiento en Superficie) que procesa y fusiona los datos de los aviones recogidos por los Radares de Detección de Movimientos en Superficie (SMR) y sistemas de multilateración.
El sistema permite realizar un etiquetado automático de todas las llegadas y salidas de aeronaves, así como de los movimientos de vehículos en tierra. Los controladores tienen conocimiento de cualquier movimiento en las pistas y pueden realizar un control preciso del tráfico aéreo y de superficie en cualquier tipo de condiciones climatológicas.
En cuanto a la tercera parte, Indra proporcionará sistemas de ayuda a la navegación aérea, como los NORMARC 7000 ILS/DME (sistemas de ayuda al aterrizaje por instrumentos y equipos de medición de distancias) y DVOR/DME(equipos de radiofaro omnidireccional doppler y equipos de medición de distancias). Estos sistemas proporcionarán una referencia omnidireccional a las aeronaves para la navegación y gestionarán aterrizajes CAT-III, que permite operaciones con visibilidad casi nula. En este momento, esta tecnología ha demostrado su penetración en el mercado asiático, con la instalación de sistemas en los principales aeropuertos, como son el de Pekín, Kuala Lumpur y Singapur, entre otros.