“Creamos más empleo y empleo de más calidad” porque creemos que “es posible y porque hay confianza”. Con estas palabras la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez mostró su seguridad en el éxito “por ser de todos; de las empresas, de los autónomos, de las patronales, sindicatos y tercer sector y de las familias”.

​La ministra, que ha participado en la presentación del Anuario Económico de Córdoba 2014, ha destacado que no hay mejor política social que crear empleo, garantizar el bienestar y la prosperidad, y la cohesión social de todos. “El empleo hace país porque es la mejor garantía de cohesión social”, apuntó.

Tras 6 años de dificultades ahora “estamos hablando de recuperación”, una recuperación que llegue a todas las personas que lo necesiten sumando esfuerzos. Para la ministra esa recuperación ya significa cambio en las grandes cifras y ha dado paso a un cambio en los temas y los tonos del debate público.

Durante su intervención, la titular del Departamento puso de relieve que “a pesar de que muchos no confiaban en nosotros” España es hoy una de las economías que más crece de Europa. “Algunos -añadió- hablan para 2015 de tasas de crecimiento superiores al 2%, incluso cerca del 3%. Alemania y España están tirando del crecimiento europeo. Quien lo diría en 2011”.

Además, la ministra ha anunciado que ya hay más de 370.000 jóvenes menores de 30 años que tienen un empleo por cuenta ajena o propia gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo a Joven, aprobada por el Gobierno en 2013. De ellos, más de 83.000 son andaluces y 8.500 cordobeses.

Más confianza para arriesgar y emprender

Báñez mostró su confianza en que se va a consolidar una mayor creación de empleo, porque se crean empresas, más de 35.000 nuevas en el último año, dado que hay más personas que confían para arriesgar y emprender. “Eso es lo que ha cambiado, ahora creen que tendrán éxito”, aseguró.

Un “éxito” que la ministra basó en cuatro aspectos fundamentales: evitar el rescate, conseguir que la economía creciera, crear empleo y mantener los pilares del estado de bienestar.

“El Gobierno hizo su parte, afirmó, hacía falta crecer y crear empleo y lo hizo con una agenda de reformas para la competitividad más ambiciosa de nuestra historia democrática”.

La ministra puso como ejemplo la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores o la reforma laboral, de la que dijo había roto una regla no escrita, que afirmaba que era imposible crear empleo creciendo por debajo del 2%. “Esa regla -continuó, la hemos superado en España con la creación de empleo en 2014 por primera vez en su historia económica con tasas de crecimiento en el entorno del 1%”.

Al término de su intervención, Báñez subrayó que “trabajamos para construir un marco más moderno, más flexible y más cercano. Una nueva cultura del empleo, donde todos colaboren con un objetivo común: sumar a través del empleo”.

La economía española ha dado un giro de 180 grados y eso se nota también en Andalucía. “Sin embargo, concluyó, Andalucía necesita crecer y crear más empleo. Hacen falta políticas desde la Junta que sumen y no resten para convertir a Andalucía en motor de la recuperación de España”.