ECONOMIA

La Cumbre Mundial del Turismo reunirá en Madrid a más de un centenar de líderes y 700 expertos de 75 países

Los próximos días 15 y 16 de abril Madrid se convertirá en epicentro mundial del turismo con la celebración de la Cumbre del WTTC (Consejo Mundial del Turismo). En estos días se darán cita en la región más de 700 expertos de 75 países, encabezados por un centenar de líderes de las principales compañías que actualmente marcan el rumbo del turismo mundial.

“La notoriedad que alcanzará Madrid esos días, con la acreditación de más de un centenar de medios de comunicación, es comparable con la celebración de otros grandes eventos mundiales, deportivos o políticos”, según aseguró este miércoles la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, durante la presentación de la próxima cumbre de la WTTC en Madrid. Al acto asistieron también el presidente y consejero delegado de la WTTC, David Scowsill, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Las compañías que son miembros asociados del Consejo Mundial de Turismo mueven anualmente un capital por valor de 350.000 millones de dólares, cuyos directores ejecutivos estarán presentes en Madrid. Además, el desarrollo de las actividades de la cumbre tendrá previsiblemente un impacto sobre más de 500 millones de potenciales consumidores de viajes y ofertas de ocio repartidos por todo el mundo.

Una oportunidad única

En opinión de Mariño esta cumbre “es una oportunidad única para la Comunidad de Madrid de reforzar su posicionamiento como destino de primera categoría, en un mapa turístico cada vez más globalizado, especialmente en los países emergentes”. Es por ello que el pasado año el Gobierno regional pusiera todo su empeño en que Madrid fuera la sede de la cumbre, frente a candidatas con un sector turístico igualmente pujante. Con la victoria de Madrid sobre las otras ciudades -Yakarta y Estambul- recupera para Europa la sede después de ocho años en otros continentes.

Mariño recordó que los responsables de este foro siempre han tenido como prioridad designar a ciudades y regiones con fuertes crecimientos turísticos. Es el caso de Washington, Dubai, Las Vegas, Seúl, Abu Dabi, Tokio o Perú.

Y es que la región ha visto crecer el sector turístico de manera exponencial en los últimos años, con un 60% más de visitantes que hace una década, y una cifra de turistas que en 2014 superó los 10,2 millones de viajeros. Esta es una cifra similar a la que reciben cada año países enteros como Brasil, Argentina o la República Dominicana, y el segundo mejor registro de la historia (supuso un crecimiento del 11,6% frente al año anterior). Además, las pernoctaciones de turistas en Madrid crecieron cuatro veces más que en el conjunto de España (2,9%).

Pilar de la recuperación económica

Mariño se refirió al turismo como uno de los pilares de la recuperación económica, tanto en el conjunto del país como en Madrid, donde se ha convertido en motor de riqueza y generador de empleo, representando el 6,3% del PIB regional y dando empleo a más de 300.000 personas.

La cumbre, que contará con ponentes de la talla de José Manuel Durao Barroso, Ana Botín y Michael O’Leary, será uno de los mayores hitos del 2015 para el sector turístico español y constituirá, en opinión de la consejera, una buena ocasión para poner encima de la mesa los principales retos que afrontará el destino turístico de Madrid en los próximos años.

La región aspira a ganar cuota de mercado en países vecinos (Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal) y otros tradicionales que se dirigen a España (Estados Unidos, Japón, México, Argentina o Chile) y al mismo tiempo ampliar la presencia de Madrid en países emergentes (China, Brasil, Rusia e India).

Otros retos son fomentar la colaboración con otros destinos con los que Madrid comparte su oferta para desarrollar paquetes comunes; reforzar el posicionamiento de la región en el turismo de compras; mejorar la competitividad, o incidir en el desarrollo de nuevos productos, segmentos de actividad y públicos objetivos.