34941915El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, ha registrado un crecimiento trimestral de 0,7% en el cuarto trimestre de 2014.

Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa es dos décimas mayor que la estimada en el tercer trimestre.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre es del 2,0%, cuatro décimas superior a la del trimestre anterior, como consecuencia tanto de una mayor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado como de una contribución menos negativa de la demanda externa.

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el cuarto trimestre de 2014 la Unión Europea (UE-28) registra un crecimiento trimestral positivo (0,4%), una décima superior al registrado en el trimestre precedente. Por otra parte, la Eurozona (UEM-18), registra una variación del 0,3%, también una décima mayor que la del trimestre anterior.

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Francia y Reino Unido presentan tasas de crecimiento inferiores a las del trimestre precedente (Francia del 0,1% frente al 0,3% del tercer trimestre y Reino Unido del 0,5% frente al 0,7%). Por otro, Holanda, Italia y Alemania registran crecimientos superiores a los del trimestre precedente (Holanda del 0,5% frente al 0,2% del trimestre precedente, Italia del 0,0% frente al –0,1% y Alemania del 0,7% frente al 0,1%).

Analizando el crecimiento anual del PIB español en el cuarto trimestre de 2014 desde la óptica del gasto, se observa una contribución mayor de la demanda nacional (2,7% frente a 2,6% en el trimestre anterior) y una menor aportación negativa de la demanda externa (–0,7% frente a –1,0%).

Demanda nacional

Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, tanto el gasto en consumo final como la inversión en capital fijo presentan una variación anual mayor que la registrada en el tercer trimestre de 2014.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,4%, seis décimas superior al del tercer trimestre y el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del –0,5%, ocho décimas inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo presenta una tasa de crecimiento del 5,1%, un punto y dos décimas superior a la del trimestre anterior, y la inversión en activos de Construcción mejora dos puntos y tres décimas su tasa anual, que pasa del 0,1% al 2,4%, como consecuencia del mejor comportamiento tanto de la inversión en vivienda como en ingeniería civil y otras construcciones.

La demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 10,4% en el cuarto trimestre, frente al 10,2% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción industrial, cifra de negocios e importaciones de este tipo de bienes. El ritmo de aumento de la inversión en activos de equipo de transporte (21,3%) es más intenso que el registrado por la inversión en maquinaria (6,3%).

Empleo

El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,7%, dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo aumenta en el cuarto trimestre a un ritmo del 2,4%, crecimiento siete décimas superior al estimado en el tercero, lo que supone un incremento de aproximadamente 392 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado un incremento de la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas de un punto (del 1,0% al 2,0%).