Premio Emprendedor_Ernesto Antolin_Ministro Soria_vfLa decimonovena edición del Premio Emprendedor del Año que otorga EY (antes Ernst & Young), con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración de IESE, ya tiene ganador: Ernesto Antolín, presidente de Grupo Antolín. El empresario burgalés recogió el galardón de manos del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una ceremonia que se celebró la pasada noche en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y que reunió a más de doscientos representantes del mundo empresarial y académico, entre ellos, los miembros del reconocido jurado.

El presidente del Grupo Antolín, empresa burgalesa fabricante de interiores de vehículos cien por cien familiar, se ha alzado con el galardón entre un total de catorce finalistas de trece empresas, procedentes de las siete zonas geográficas en las que se divide el Premio. Junto a él, otros cinco emprendedores se han hecho con los galardones correspondientes a las diferentes categorías: a la Trayectoria de la Empresa Familiar, entregado a Josep María Ventura, presidente de Laboratorios Ordesa; al Emprendedor Emergente, que ha recaído en Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding; a la Internacionalización, que ha ganado Santiago Manuel Martínez, consejero delegado de Sedecal y el Premio a la Innovación, que ha recibido Jaume Alsina, presidente de Grupo Alimentario Guissona. Además, el Premio Emprendedor del Año también reconoce la categoría de Premio al Emprendedor Social, que ha recibido Luis Cañada, presidente de la Fundación Novia Salcedo.

El presidente del Grupo Antolín, empresa que hoy cuenta con 120 fábricas de producción en 25 países de todo mundo, será, asimismo, el representante español en el certamen mundial del Premio Emprendedor del Año que EY. Éste se celebrará a principios del próximo mes de junio en Monte Carlo, y a él concurrirá con el resto de ganadores procedentes de los distintos países donde se celebra el Premio.

En el acto de clausura, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, felicitó y mostró su reconocimiento a todos los emprendedores “que son, para todos nosotros, ejemplo y motivo de orgullo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. En su intervención recordó que los datos positivos que ya registra nuestra economía nos indican que “hemos dejado atrás seis años de recesión; sin embargo no debemos olvidarnos de los aún elevados niveles de desempleo en nuestro país”. Un contexto en el que Soria plantea “la responsabilidad del Gobierno para crear un marco favorable en el que las empresas crezcan y generen puestos de trabajo, y en el que se propone la creación de medio millón de empleos anuales en los próximos tres años”.

José Luis Perelli, presidente de EY en España, felicitó a todos los candidatos de esta XIX edición y reafirmó “la apuesta de la firma desde hace años por el emprendimiento, entendido éste, como la capacidad constante de innovar, de crear empresas y, con ello, de generar valor para la sociedad en su conjunto”. Además, finalizó resaltando la idea de que “emprender, en su concepción más amplia, debería ser el ADN de todo empresario, accionista, directivo o profesional”.

Por su parte, José Luis Ruiz Expósito, socio de EY y responsable del Premio Emprendedor del Año en España, destacó “el papel clave que hoy más que nunca desempeña este colectivo en el fortalecimiento de nuestro tejido industrial y, por ende, en la recuperación económica. La visión, coraje y liderazgo demostrado por los candidatos del Premio este año ha llevado a que, en conjunto, estas empresas hayan logrado un crecimiento de su cifra de negocio superior al 10% y que, en conjunto empleen a unas 22.000 personas. Razones, todas ellas, que deberían animarnos hoy más que nunca a seguir apoyando y reconociendo a este importante colectivo”.