El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que “hay muchas más mujeres en la arena política a nivel global, pero el progreso es muy lento y desigual”.

Durante un evento de alto nivel sobre las mujeres en la toma de decisiones, celebrado en Santiago, Chile, Ban Ki-moon lamentó que “ningún país del mundo ha alcanzado la equidad plena para las mujeres” e indicó que “en promedio éstas representan una quinta parte de los parlamentarios y existen solo 20 mandatarias”.

Además, hizo un llamamiento para “hacer todo lo posible para romper los techos de cristal que impiden a las mujeres acceder a puestos de poder”, tanto en las Naciones Unidas, como en los gobiernos y en el sector de los negocios. “Cuando las mujeres lideran, todos nos beneficiamos. Lo vemos aquí mismo. Bajo la presidencia de Michelle Bachelet, Chile ha avanzado iniciativas para la participación política de las mujeres”, apuntó.

América Latina y el Caribe alcanzaron el año pasado la mayor proporción de mujeres en parlamentos. “Más de una de cada cuatro legisladores era una mujer, por encima del doble que en 1995”, destacó el Secretario General. También el año pasado, “la región contaba como jefas de Estado a seis mujeres”, dijo Ban, quien felicitó a Latinoamérica por ese progreso.

Finalmente, Ban Ki-moon instó a los gobiernos a destinar más fondos para el avance de la mujer y llamó al sector privado a impulsar alianzas para movilizar recursos en este tema.

Cerrar brechas de género

Por otro parte, el Secretario General de la ONU señaló que “es el momento de tomar una posición, de cerrar las brechas de género y remover los obstáculos para el avance de la mujer, de invertir en ellas y pasar de las palabras a la acción”.

Ban Ki-moon llamó a aprovechar el año 2015, en el que se debatirá la futura agenda de desarrollo sostenible, para transformar la vida de una generación, para lo cual las mujeres deben estar al centro de esos nuevos objetivos. “El mundo no puede alcanzar su pleno potencial si excluye al 50% de la población”, enfatizó en su discurso.

Asimismo, Ban hizo “un fuerte llamado a la acción para el avance de la mujer en el sector político y económico” y subrayó que el mundo “ya no puede ignorar ese pedido porque se ha esperado demasiado tiempo”.