El mercado de turismos en Febrero registra un incremento del 26,1% y un total de 86.717 unidades, el mayor volumen para un mes de febrero desde el año 2010.

Según ha señalado Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en los dos primeros meses del ejercicio, el crecimiento es de un 26,7% y un total de 154.836 matriculaciones.

La tendencia alcista del mercado de turismos que lleva ya con este mes 18 meses de crecimiento continuado, está marcada principalmente por los pasos del Plan PIVE. El programa de incentivos para rejuvenecer el parque de vehículos, “ha demostrado su efectividad en el mercado de turismos, en el crecimiento económico del país y además ha cambiado la actitud de la sociedad mejorando el entorno y activando el consumo”.

El pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros la séptima edición del Plan PIVE, que permitirá que el mercado de turismos registre su mejor dato trimestral de los últimos cuatro años, puesto que todavía quedan fondos disponibles para una parte importante del mes de Marzo.

Desde Anfac señalan que “si queremos continuar con el crecimiento del consumo privado en España y recuperar más rápidamente los niveles de confianza de la sociedad española, la clave estará en la continuidad de estos planes durante todo el año 2015, ya que hoy en día todavía existen desequilibrios y obstáculos en la economía española, como una elevada tasa de paro y una baja financiación que impide un normal funcionamiento del consumo interno”.

Matriculaciones por canales

Todos los canales registran importantes crecimientos. El canal de particulares en febrero sube un 24,9%, con un total de 44.956 unidades impulsado por el efecto PIVE. En el periodo enero-febrero crece un 26,7% y 85.946 unidades.

El canal de empresas ha continuado con incrementos del 24,3% con 19.495 unidades y en los dos primeros meses del año acumula un crecimiento del 23,1% y 37.973 unidades.

Por último, el canal de alquiladores ha registrado un fuerte crecimiento en el mes de Febrero del 30,4% y 22.266 unidades, influenciando, sin duda, por la buena temporada turística de Semana Santa que se espera para este año. En el conjunto de los dos primeros meses del año alcanza un crecimiento del 31,1% y 30.917 unidades.2

David Barrientos, Director de Comunicación de Anfac señaló que “el mercado de turismos está teniendo un desarrollo muy bueno y no debe pararse. El Plan PIVE, es nuestro mejor aliado para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento ya que todavía no alcanzamos los volúmenes del periodo pre-crisis. En el contexto actual, para aspirar a más crecimiento, más inversiones, más industria es determinante la continuidad de estos planes, ya que constituyen la plataforma de lanzamiento hacia un nuevo modelo productivo”.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el mercado viene registrando crecimientos de dos dígitos, pero no olvidemos que es el PIVE el que ahora mismo sostiene la demanda incentivando la confianza y animando a la compra. Teniendo en cuenta que más del 91% de los 175 millones de euros de dotación de la recién aprobada séptima edición se deben destinar a cubrir las operaciones de la prórroga de la versión anterior, es necesario que el sector tenga garantizada la continuidad de los planes en 2015 para evitar un parón en las ventas, que acumulan ya un año y medio de crecimiento continuado”.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que “El PIVE está en un momento de máxima efectividad y sigue teniendo un efecto “bola de nieve” sobre las ventas, que se han acelerado en el último tramo del mes ante las noticias de que las operaciones vinculadas al presupuesto adelantado del PIVE 7. Estamos en el camino de la recuperación, pero lejos aún del objetivo que nos debe dar la estabilidad empresarial y de mercado”