La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que una de cada dos personas que abandonaron el desempleo en la zona euro en los últimos 12 meses lo hicieron en España. “Nuestro país es el Estado donde más se redujo el paro: lo hizo en 452.000 personas”.

Báñez, hacía referencia a los datos de desempleo mensual correspondientes a enero 2015 que este lunes ha publicado Eurostat, en el acto de entrega del Premio al Desarrollo Económico y la Cohesión Social al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, que ha tenido lugar en el Foro Nueva Economía.

Los datos de Eurostat para España contrastan con los aumentos que todavía reflejan las cifras de Francia (20.000) e Italia (7.000), y supone que en España el desempleo en el último año ha caído más del triple que en Alemania (-141.000).

“Vivimos tiempos de cambio, resaltó Báñez, acabamos de dejar atrás la recesión más intensa de las últimas décadas y sus consecuencias siguen marcándonos. Necesitamos crecer más, de forma más sostenida y más limpia y necesitamos crecer más sin dejar a nadie atrás”.

La ministra recordó que la OCDE fue la primera institución que analizó la reforma laboral, que ha permitido que en 2014 se crearán 434.000 empleos, la mayoría de ellos indefinidos. “La OCDE -añadió- no sólo ha respaldado las medidas que hemos adoptado, también colabora con el proceso de modernización de los servicios de empleo”.

Para Báñez la labor de la OCDE para atender las transformaciones se ha convertido en crucial y hoy está en el centro de grandes debates económicos y sociales. “La OCDE -continuó- no vende recetas mágicas porque no las hay, la OCDE defiende los cambios graduales, reformas estructurales que son lo motores del cambio en el largo plazo”.