La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –0,5% en el mes de enero, seis décimas superior a la registrada en diciembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que repercuten en la subida de la tasa anual del IPRIX son:Energía, que presenta una tasa del –13,5%, casi seis puntos superior a la registrada en diciembre; Bienes de consumo no duradero, con una variación del 1,0%, un punto por encima de la del mes pasado; Bienes de equipo, que incrementa su tasa cinco décimas y la sitúa en el 0,6% y Bienes intermedios, con una variación del –0,5%, cinco décimas inferior a la de diciembre.

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –6,3% en enero, casi dos puntos inferior a la de diciembre.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que repercuten en la disminución de la tasa anual del IPRIM destaca: Energía, cuya variación disminuye ocho puntos y medio hasta el -30,1%, siendo la tasa más baja de este sector desde septiembre de 2009; Bienes de consumo no duradero, que sitúa su tasa anual en el 3,0%, más de un punto y medio por encima a la registrada en diciembre y Bienes de equipo, con una variación del 1,0%, ocho décimas superior a la del mes pasado.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del –2,1% en enero, más de un punto superior a la registrada en diciembre. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantiene en el 0,0%, con lo que se sitúa más de dos puntos por encima de la del IPRI+IPRIX general.