Sony Computer Entertainment Inc. (SCEI) ha desvelado el nuevo prototipo de Project Morpheus (Morpheus) durantePrototype_03_1425414149 la Game Developers Conference de 2015 celebrada estos días en la ciudad de San Francisco: un sistema de realidad virtual (VR) que lleva a PlayStation 4 (PS4TM) a un nuevo nivel de inmersión demostrando el futuro del juego.

Morpheus permite a los jugadores experimentar el sentido de la presencia, mediante el cual pueden sentirse físicamente dentro del mundo virtual de un juego. Esta experiencia única de VR ha sido seguida con gran interés y entusiasmo en la industria desde el anuncio de Morpheus en marzo de 2014.  Durante el último año, SCE ha estado recabando las opiniones tanto de desarrolladores como de consumidores, y ha realizado diversas mejoras que llevarán más lejos la capacidad del dispositivo para alcanzar el sentido de presencia y traspasar las fronteras del juego.

Características nuevas de Morpheus

– Pantalla OLED. A diferencia de la pantalla LCD de 5 pulgadas, el nuevo casco de VR Morpheus está equipado con una pantalla OLED de 5,7 pulgadas y una resolución RGB de 1920 x 1080e. Esta nueva pantalla expande el campo de visión y permite una persistencia baja, eliminando los movimientos borrosos y los parpadeos, construyendo una inmersión que ayuda a conseguir el sentido de presencia en el jugador.

– Salida de 120 fps. Mediante la pantalla OLED, Morpheus ahora alcanza una potencia de salida de 120 fps (frames per second), llegando a renderizar 120 imágenes por segundo. Además, mediante la actualización del software, todos los sistemas PS4TM llevarán implementados de forma nativa una potencia de salida de 120 fps cuando se conecten al dispositivo de realidad virtual. Combinando el potente ratio de refresco de la pantalla OLED y el poder del sistema PS4TM, Morpheus produce vistas increíblemente suaves y consigue un nuevo nivel de inmersión.

– Una alineación más precisa y una latencia reducida. Para conseguir una alineación posicional más precisa con PlayStationCamera, el nuevo prototipo ha añadido tres LEDs al casco llegando a un total de nueve. Morpheus continua además ayudando a una alineación de 360 grados, y los LEDs adicionales mejoran la robustez y la estabilidad de la imagen. Además, todo el sistema ha sido optimizado para reducir la latencia entre el movimiento físico de la cabeza del jugador y el renderizado de imágenes en la pantalla del dispositivo.

– Diseño amigable para el usuario. Como herencia del diseño del visor original que reduce la presión en la cara del jugador, el nuevo prototipo Morpheus se distingue por ajustarse mediante una única pieza y tener un botón de encendido rápido, lo que permite a los jugadores quitárselo y ponérselo más rápidamente. Otros componentes también han sido ajustados y configurados para hacer el dispositivo más ligero, de tal forma que sea cómodo de manejar.

Los desarrolladores podrán usar el nuevo prototipo para crear contenido de Morpheus en PS4TM, plataforma que ha vendido más de 20,2 millones de unidades en 16 meses desde su lanzamiento. Además de las mejoras implementadas, el nuevo prototipo continuará soportando el audio 3D y la Pantalla Social, característica que permite dar salida al mismo gameplay que se ve en la pantalla del casco a una TV adicional, para que otros jugadores puedan interactuar. SCE distribuirá también un SDK que convierte las imágenes a 60 fps en una salida de 120 fps, lo que permitirá a los desarrolladores adaptar el contenido que estaban desarrollando en el anterior prototipo al nuevo Morpheus.

SCE continuará con el desarrollo de Morpheus para lanzar el dispositivo final al mercado durante la primera mitad de 2016. “Con las mejoras técnicas conseguidas en el nuevo prototipo, estamos un paso más cerca de hacer realidad nuestra visión de producir increíbles experiencias de realidad virtual en PS4TM y ofrecer un sentido de presencia real a los jugadores”, declaró Shuhei Yoshida, presidente de SCE Worldwide Studios.

“Creemos que la tecnología casi final de Morpheus combinada con el poder de PS4TM ofrecerá un estándar de juego a los desarrolladores que les ayudará a construir sus ideas y convertirlas en juegos y experiencias de realidad virtual”.