cq5dam.web.540.390El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los Gobiernos de Tayikistán y el Japón, así como el Organismo Japonés de Cooperación Internacional han acordado un nuevo proyecto de dos años y medio de duración, que permitirá que las 160.000 personas de Tayikistán y Afganistán que utilizan los cruces de frontera objeto del proyecto y los mercados transfronterizos se beneficien de una frontera más segura y mejor gestionada.

El proyecto, de 4,2 millones de dólares de los Estados Unidos, contempla la construcción de un nuevo cruce fronterizo en Langar, en la frontera sudoriental de Tayikistán, la mejora de cinco otros cruces fronterizos cercanos y la capacitación de funcionarios fronterizos y aduaneros, para lo cual el Gobierno del Japón, por conducto de la Organismo Japonés de Cooperación Internacional, contribuirá 468 millones de yenes (equivalente a 3,9 millones de dólares) y el PNUD y Tayikistán aportarán los 0,3 millones de dólares restantes.

“Gracias a la financiación del Japón, este proyecto ayudará a fortalecer la gestión y la estabilidad de la frontera, y facilitará el comercio transfronterizo de comunidades tanto tayikas como afganas”, señaló Alexander Zuev, Representante Residente del PNUD, en la ceremonia de firma del acuerdo. “Se capacitará a unos 100 guardias de fronteras y funcionarios aduaneros de Tayikistán para elaborar sistemas de gestión de fronteras más modernos, eficientes y amplios”, agregó.

El Sr. Zuev también destacó la forma en que se beneficiarán los grupos vulnerables, en particular las mujeres, del comercio transfronterizo más fácil y eficiente. “Los mercados transfronterizos de Ruzvai e Ishkashim se modernizarán mediante la mejora de las instalaciones sanitarias y de higiene, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres que las utilizan”, afirmó.

Al fortalecer el sistema de gestión fronteriza, por un lado, y ofrecer oportunidades de generación de ingresos, por el otro, el proyecto debería contribuir a la cohesión y resiliencia de las comunidades.

El PNUD trabajará con el Ministerio de Relacione Exteriores, el Departamento Principal de Guardias de Frontera del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán y los gobiernos locales de las regiones autónomas de Khatlon y Gorno-Badakhshan del país.

En su alocución durante la ceremonia Sirojidin Aslov, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Tayikistán afirmó que “una frontera tayika-afgana bien administrada es de interés no solo para Tayikistán, sino para toda la región de la Comunidad de Estados Independientes”.

Takashi Kamada, Embajador del Japón, reconoció la creciente importancia de garantizar la estabilidad de la región y subrayó el compromiso del Japón de respaldarla. Toshinobu Kato, Director General del Departamento de Asia Oriental y Central y del Cáucaso del Organismo Japonés de Cooperación Internacional destacó la importancia de la cooperación transfronteriza para mejorar el nivel de vida del pueblo tayiko.

En marzo de 2014 el PNUD y el Organismo emprendieron el Proyecto de Mejora de los Medios de Subsistencia en las Zonas Transfronterizas enrte Tayikistán y Afganistán con el objeto de mejorar los medios de vida y las empresas mediante la promoción de la cooperación transfronteriza entre las comunidades tayikas y afganas. El nuevo proyecto de gestión de fronteras impulsará las iniciativas existentes en las comunidades cercanas a la frontera.