El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, FAECTA, Antonio Rivero, señaló en la entrega de los XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo que el empleo en las cooperativas andaluzas ha aumentado un 22,3% con respecto al trimestre anterior.

Rivero ha destacado que Andalucía es una de las regiones líderes en número de cooperativas y en número de empleos, donde el 77% de los puestos de trabajo de la economía social están en las cooperativas andaluzas (más de 3.000 cooperativas de trabajo y más de 30.000 empleos que se genera a través de cooperativas de trabajo).

Para el representante de FAECTA, el liderazgo de Andalucía en materia cooperativa “se debe a que contamos con una legislación pionera en la materia y al apoyo firme y decidido de los distintos gobiernos de Andalucía a este modelo empresarial”. Además Rivero ha destacado que “las cooperativas son fuente de empleo para Andalucía”, tal y como evidencia el dato de que en 2014 se hayan creado 140 nuevas cooperativas de trabajo de la mano de FAECTA ( un 48% más que en 2013, con 68 nuevas cooperativas) y casi 500 nuevos empleos.

“Está demostrado que las cooperativas contribuimos a la generación de empleo y a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, contribuimos a la igualdad de oportunidades, y ese peso cualitativo y cuantitativo debe ser apoyado con medidas de promoción específica para cooperativas”.

El presidente de la mayor Federación de Cooperativas de España ha insistido en la necesidad de apoyar un modelo empresarial, el cooperativo, “que lucha contra la principal lacra de Andalucía: el desempleo. Teniendo en cuenta los últimos datos de 2014 del Ministerio de Empleo, el empleo en las cooperativas andaluzas ha aumentado un 22,3% con respecto al trimestre anterior, un dato que pone de relieve que el cooperativismo es la clave para impulsar la creación de empleo en nuestra tierra”, apuntó.