HomeAway, Inc., líder mundial en alquiler vacacional con más de un millón de anuncios en 190 países, ha analizado los precios del alquiler vacacional de cara a Semana Santa. La principal conclusión del estudio es que el alquiler vacacional mantiene sus tarifas estables, con un ligero incremento del 3,2% en los precios correspondientes al mes de abril (frente al precio promedio del trimestre febrero, marzo y abril).

El precio medio de una semana de alquiler del trimestre febrero, marzo y abril en España es de 356 euros, frente a los 368 euros del alquiler para el mes de abril, cuando se celebra la Semana Santa.

Asimismo, HomeAway ha establecido algunas comparativas entre las regiones analizadas. De este modo, destaca Castilla y León como el destino más barato para las vacaciones de Semana Santa, con un precio medio de 91 euros semanales, seguida de lejos por el País Vasco (259 euros) y Alicante (270 euros). Por su parte, Extremadura es la región con un mayor precio medio por semana, 545 euros, mientras que La Rioja ocupa el segundo lugar con 456 euros y Cantabria el tercer puesto con 441 euros de media por siete días de alojamiento.

Otro dato obtenido del análisis de HomeAway es la variación de los precios medios entre el trimestre febrero, marzo y abril, y el precio medio de abril (mes en que se celebra la Semana Santa). Andalucía lidera el ranking con un mayor aumento de las tarifas, algo más del 14%, seguida de Castilla-La Mancha y País Vasco con aumentos del 12% y el 9%, respectivamente. Por el otro lado, Castilla y León (-8%), Extremadura (-3%) y Valencia (-2,5%) son las tres únicas regiones que muestran un descenso de precios en abril.

Entre las demás áreas geográficas estudiadas no se encuentran cambios relevantes, como es el caso de las Islas Baleares con un crecimiento de precios del 5% (de los 333 a los 351 euros), Islas Canarias con una subida media de 5 euros a la semana (1%, de los 348 a los 353 euros), Cataluña con un 3% (de 349 a 360 euros) o Galicia que pasa de los 346 euros semanales a los 361 euros (+4,5%).

Según Juan Carlos Fernández, Director General para el sur de Europa de HomeAway, “como hemos constatado con este análisis, el alquiler vacacional es un tipo de alojamiento con tarifas estables, y que solo registra incrementos del 3% ante uno de los principales periodos vacacionales del año. Esto permite a los viajeros mantener sus presupuestos incluso con reservas realizadas con poca antelación al no existir un precio cambiante al minuto, además de disfrutar de otras características como el espacio o la comodidad que conlleva el alquiler vacacional para familias y grupos de amigos”.