La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de propuestas en el marco del Mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE) para contribuir a la financiación de proyectos transeuropeos clave de infraestructuras energéticas. Se pondrán a disposición 100 millones de euros para proyectos destinados a poner fin al aislamiento energético, eliminar los cuellos de botella energéticos y completar el mercado europeo de la energía. Este dinero europeo también actuará como catalizador para garantizar financiación adicional por parte de los inversores privados y públicos.

Con un total de 650 millones de euros de subvenciones previstas en 2015, esta es la primera de las dos convocatorias previstas para 2015. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 29 de abril de 2015. Una decisión sobre la selección de las propuestas que se financien se prevé para mediados de julio.

Un mercado plenamente interconectado es una prioridad clave de la Comisión Juncker. La presente convocatoria de propuestas responde a esta prioridad y da seguimiento a la estrategia de la Unión de la energía y la Comunicación sobre interconexiones adoptada el 25 de febrero de 2015 (véase también: Ficha).

El Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado: «unas redes de energía fiables y con buenas conexiones son vitales para la consecución de una Unión de la Energía con capacidad de resistencia. Se necesitan grandes inversiones para lograr una red energética apta para el futuro. Esta financiación ofrece una oportunidad de inversión para construir un mercado de la energía competitivo, sostenible y seguro y, en última instancia, para aportar beneficios a nuestros hogares y empresas.»

Para poder optar a una subvención, el proyecto debe figurar en la lista de ‘proyectos de interés común’ . Una primera lista de proyectos de interés común fue adoptada por la Comisión Europea en octubre de 2013. Se compone de 248 proyectos clave de infraestructuras energéticas, que, una vez concluidos, aportarán, cada uno de ellos, beneficios significativos para al menos dos Estados miembros, mejorarán la seguridad del suministro, contribuirán a la integración de los mercados, al aumento de la competencia, así como a la sostenibilidad. La lista se actualizará a finales de este año.

La financiación de la UE destinada a la infraestructura energética al amparo del Mecanismo ‘Conectar Europa’ es de 5.850 millones de euros para el período 2014-2020. La mayor parte de este dinero se destinará a subvenciones, mientras que una parte de este importe se destinará a la creación de instrumentos financieros para el desarrollo de infraestructuras, incluida una contribución al Fondo europeo de inversiones estratégicas.

Estas subvenciones deberán contribuir a la realización tanto de estudios, como de obras. Las propuestas de obras solo pueden acogerse a una subvención si el proyecto producirá importantes beneficios en un contexto macrorregional, como la seguridad de suministro, la solidaridad entre los Estados miembros o la innovación, a pesar de no ser viables desde el punto de vista comercial.

En general, el importe de la ayuda de la UE no podrá exceder del 50% de los costes subvencionables en el caso tanto de los estudios, como de las obras. En casos excepcionales, cuando un proyecto contribuye de forma significativa a la seguridad de suministro, refuerza la solidaridad energética entre los Estados miembros u ofrece soluciones altamente innovadoras, la ayuda de la UE podrá incrementarse hasta un máximo del 75% de los costes de las obras.

El 16 de marzo, la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, junto con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, organizará una jornada informativa (Info Day) en Bruselas, a fin de dar a los promotores de los proyectos más información sobre las oportunidades de financiación, incluyendo detalles prácticos sobre cómo presentar una solicitud de subvención del Mecanismo ‘Conectar Europa’.