El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha recalcado el impacto de la reforma tributaria, que ha entrado en vigor en enero, en la economía española en general, y en la andaluza, en particular.

​En la clausura de las Jornadas Tributarias 2015, organizadas por la Asociación de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía, Ferre recalcó que la bajada de retenciones salariales en el IRPF supone una inyección de renta adicional en los bolsillos de los contribuyentes españoles de 300 millones de euros mensuales.

Esta inyección de renta extra está sirviendo para elevar el consumo de los hogares, y con ello, la demanda nacional, a lo que se suma la rebaja incluida en el Impuesto sobre Sociedades para millones de empresas. “La economía española necesita de estímulos para acelerar el crecimiento económico. La reforma fiscal funciona, precisamente, como un estímulo para ello, de forma que ya está impulsando la creación de empleo en Andalucía y en el resto de país”, dijo. ​

Apoyo a familias 

Ferre destacó que la reforma del IRPF beneficiará sobre todo a rentas bajas y medias. Frente a una rebaja media del 12,5%, los contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros anuales (el 72% del total) se beneficiará de una rebaja del 23,5%.

Los cambios normativos incluyen, además, fuertes deducciones, a modo de impuestos negativos, para colectivos menos favorecidos como familias numerosas, familias monoparentales con dos hijos y contribuyentes con ascendientes o descendientes con discapacidad.

Estos colectivos pueden beneficiarse de una deducción de 1.200 euros al año, por cada circunstancia. Podrán solicitarse por anticipado como “cheque familiar” y cobrarse mensualmente (100 euros).  La Agencia Tributaria ya abonado el pago por anticipado a los 60.000 primeros beneficiados que lo han solicitado.

Premio por ahorrar y reducir deuda 

Por otro lado, Ferre ha recalcado que la reforma fiscal no se circunscribe a una bajada de impuestos sino que incluye medidas normativas de apoyo al ahorro y mejora de la competitividad empresarial. En el IRPF se crean figuras nuevas como el Plan de Ahorro a 5 años, por el que no se pagarán impuestos por los rendimientos que se generen durante ese periodo.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, Ferre ha subrayado las medidas que ayudarán a reducir el endeudamiento de grandes empresas y pymes. A través de las nuevas reservas de capitalización y de nivelación, las empresas podrán reducir su factura fiscal, a cambio de capitalizarse. En el caso de las pymes, podrán rebajar su tipo de gravamen al 20,25%, gracias a estas figuras.​

Por otra parte, el secretario de Estado recalcó que el Gobierno continúa con una “importante” agenda reformista. En este sentido, subrayó que está prevista la aprobación de la reforma de la Ley General Tributaria, que, entre otras materias, modernizará los procedimientos inspectores, y hará posible la publicación de la lista de deudores de mayor cuantía con la Administración.