6028 Rueda prensa SingularityEl alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la presidenta de la Fundación Goñi y Rey, María Isabel Goñi, y el vicepresidente de la entidad, Luis Rey, han presentado este lunes la cumbre europea de Singularity University, que se celebrará en Sevilla los días 12, 13 y 14 de marzo.

La capital andaluza “es la tercera ciudad europea que acoge esta cumbre” y que reunirá a “más de 700 empresarios, directivos profesionales e investigadores junto a más de 700 estudiantes y 250 profesores”, según ha explicado Zoido.

“Este evento va a suponer un antes y un después”, ha reconocido, recalcando que va a convertir a la ciudad “en centro mundial de debate y análisis de los sectores económicos estratégicos más influidos por la innovación y los avances tecnológicos”.

Además, el alcalde ha expresado su intención que “no sea flor de un día”, porque ha avanzado que Singularity University “contempla proyectar su experiencia y dinamismo en Sevilla durante los próximos años de la mano de quien los ha traído, la Fundación Goñi y Rey, con un consorcio de socios estratégicos y alumnos”, apuntando que el ayuntamiento” va a ayudar en todo lo que pueda”.

En este sentido, Rey ha explicado que la institución está buscando una primera sede fuera de Estados Unidos, “una decisión que está incluida dentro del tercer trimestre de 2015 dentro de su calendario”.

“Por todo ello, Sevilla tiene que utilizar su potencia de innovación, su capacidad empresarial, de emprendimiento y de innovación para convencer a Singularity University de que ésta es la sede idónea para ello”, ha apuntado.

“La propia Singularity University va a tener una gran visibilidad y oportunidades”, añadiendo que para la ciudad, entre otros logros, “generaría miles de puestos de trabajo, conseguiría la transformación de pymes en empresas globales y una mentorización de empresas hechas por los máximos expertos mundiales”.

Un ecosistema

Además, el vicepresidente de la Fundación Rey y Goñi ha querido destacar que este evento “es un ecosistema de innovación, emprendimiento y generación de empresas que ha dado lugar a que se constituyan más de 30 proyectos empresariales que ya han pasado rondas de inversión en solo cuatro años”.

“Nos van a contar cómo se están transformando y cómo se prevé que se transformen todos los ámbitos de actividad” ha confesado, anotando que las conferencias tendrán traducción simultánea al español.

La cirugía robótica, la impresión de carne y piel en laboratorio mediante tecnología 3D, las nuevas terapias génicas, coches sin conductor que se comunicarán con los semáforos, o asistencia en actividades mediante inteligencia artificial, serán algunas de las revolucionarias aplicaciones que se expondrán en la Cumbre Europea que la Singularity University, de la que el Rey Felipe VI ha aceptado ser presidente de honor.

Esta Cumbre europea reunirá en Sevilla a “cerebros tecnológicos” como Daniel Kraft, uno de los mayores especialistas en inmunología y células madre; Neil Jacobstein, experto en robótica e inteligencia artificial; Raymond McCauley, autoridad mundial en la aplicación de la tecnología en medicina, biología o genética, o Brad Templeton, miembro del equipo que diseñó el primer coche sin conductor desarrollado por Google.

Se conocerán algunas de las últimas innovaciones y cambios que están ahora en fase de investigación y desarrollo y que es probable que tarden todavía años en llegar al mercado, así como las oportunidades que generarán para el desarrollo económico y transformación de la sociedad.

Las ponencias de la cumbre se articularán en torno a tres grandes ejes: salud y medicina, biotecnología del siglo XXI y el uso de las Tecnologías de la Información en la aceleración del cambio. Además de las ponencias, habrá sesiones informativas y de networking entre inversores y empresas, líderes internacionales y empresas nacionales.