Sin título-2Si de algo podemos sentirnos orgullosos los ugetistas es de lograr que bajo nuestra presidencia del SERCLA hayamos conseguido firmar el nuevo Acuerdo Sobre Sistema de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, un acuerdo que suscribimos las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad con el Gobierno andaluz el pasado 9 de enero.

Asumimos la presidencia del SERCLA hace ya más de diez meses con el objetivo de mantener a la sociedad andaluza a la vanguardia del desarrollo laboral y económico. Sin duda, el Sistema de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía ha contribuido positivamente al mundo del trabajo en nuestra comunidad y consigue en su día a día que, personas de tan diferentes procedencias y todas muy comprometidas con sus organizaciones, puedan superar sin ambages los lógicos conflictos de intereses para buscar soluciones consensuadas a los problemas comunes.

El SERCLA nos enseña a comprender las posiciones de los otros y a buscar alternativas para alcanzar objetivos comunes sin desdeñar los de la otra parte. Es aquí donde se aprende el verdadero significado del acuerdo y a superar las confrontaciones estériles. Y es aquí también donde nos comprometemos como Organización a mejorar las condiciones laborales de aquellos a los que representamos.

En definitiva, permite mejorar sensiblemente las relaciones en el seno de las empresas reduciendo las situaciones conflictivas y en la permanente búsqueda de alternativas diversas a los problemas planteados.

El acuerdo que firmamos el pasado 9 de enero supone un paso al frente en la modernización y adaptación de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos laborales y conlleva un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con las Relaciones Laborales en Andalucía.

Desde su primera andadura, UGT ha caminado de la mano del SERCLA porque entendemos que este sistema ha engrandecido la autonomía de las partes antagonistas del sistema de relaciones laborales. La firma de un nuevo acuerdo SERCLA supone un reconocimiento al trabajo que las organizaciones realizamos día a día para dar una respuesta a las demandas que recibimos desde la sociedad en general y desde el mercado laboral en concreto, manteniendo la firmeza y el compromiso, fruto de lo que hemos realizado durante años con la concertación social.

La Concertación Social ha sido en la comunidad andaluza un referente de compromiso de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Una herramienta muy necesaria para el impulso económico que necesitamos y que, en tiempos difíciles como el actual, se hace de necesaria imposición con el objeto de poder decidir las prioridades para impulsar la reactivación económica, fomentar la reducción del desempleo, reformar las políticas activas de empleo y, en general, dotar de más recursos la política laboral.

Debemos seguir a la vanguardia del desarrollo de nuestra sociedad y luchar contra esas ansias de algunos grandes empresarios de tomar directamente las riendas de las relaciones laborales con sus empleadores; unas relaciones por cierto, opuestas por naturaleza.

Con el acuerdo que acabamos de suscribir ofrecemos un instrumento con el que poder superar la conflictividad laboral en Andalucía. Sin duda, los datos obtenidos a lo largo de estos años no hacen otra cosa que avalar el buen funcionamiento del SERCLA, que ha logrado evitar más de 34,2 millones de horas de huelga desde sus inicios.

Desde UGT Andalucía queremos dar las gracias al nutrido grupo de mujeres y hombre del sindicato que han dedicado una parte importante de su actividad sindical a darlo a conocer, a potenciarlo, a animar a los trabajadores y trabajadoras para que utilizaran sus servicios, a formar parte de las Comisiones de Mediación. En suma, a poner en valor un logro fundamental para la mejora de las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en el seno de las empresas y sectores productivos de nuestra tierra.

La Unión General de Trabajadores es consciente de que el prestigio del sistema recae principalmente en el trabajo constante, silencioso, solidario y comprometido de los mediadores y de las mediadoras de todas las organizaciones representadas en el SERCLA. Sin ellos todo hubiera sido más difícil, más complicado, más lento y las posibilidades de éxito se hubieran reducido considerablemente. A todos quiero agradecerles en nombre de UGT sus esfuerzos y aportaciones, al tiempo que les animo a que continúen con el trabajo emprendido, que en estos momentos es más necesario por las evidentes dificultades que atravesamos.

 

Carmen Castilla

Secretaria General de UGT-A

@mc_castilla