69810-20150310 El presidente inaugura los Laboratorios de Investigación Biosanitaria(3)El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, destacó este martes “el liderazgo de la Región de Murcia en la investigación sanitaria”, gracias a la consolidación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Un centro, indicó, “acreditado por el Instituto Carlos III de Madrid, a la cabeza de la investigación y que es uno de los 20 centros españoles de excelencia investigadora en el sector sanitario”.

Garre hizo estas declaraciones durante la inauguración de los Laboratorios de Investigación Biosanitaria (LAIB), en la que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, y por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo. Estos laboratorios, explicó, constituyen el primer edificio del nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y, al mismo tiempo, forman parte del conjunto del IMIB.

El presidente subrayó que “lo importante de la investigación es poder traducir sus resultados en iniciativas que puedan repercutir en la mejora asistencial”. Por ello, señaló, “es fundamental que el LAIB esté ubicado en el complejo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca”.

En este sentido, aseguro que la puesta en marcha del LAIB supone “un gran salto”, porque dispone de todos los ingredientes para obtener “los mayores éxitos en investigación y en salud”. Asimismo, valoró las tecnologías con las que cuenta el nuevo centro y el equipo humano del que dispone, dirigido por el profesor Pascual Parrilla.

“El corazón de la investigación biomédica murciana”

Los laboratorios del IMIB abrieron sus puertas en septiembre de 2014 y en ellos desarrollan su trabajo tanto los investigadores del Servicio Murciano de Salud como los de las facultades de Ciencias de la Salud de la UMU. En el IMIB hay 144 laboratorios distribuidos en siete plantas, además de un sótano, y en sus dependencias desempeñan su actividad 613 investigadores adscritos a los 47 grupos de investigación que hay en estos momentos.

Está dotado con la tecnología más avanzada y una instalación de domótica que permite controlar la climatización, el acceso y elementos de seguridad, con sensores para alertar en caso de pérdida de las condiciones óptimas de las cámaras congeladoras, en un proyecto desarrollado por la UMU e implantado en todos los edificios de nueva construcción.

El presidente de la Comunidad afirmó que “nos encontramos en el corazón de la investigación biomédica murciana”, por lo que en su intervención subrayó “la apuesta del Gobierno regional por la investigación, el desarrollo y la innovación en salud que comenzó hace más de diez años y que hoy es una realidad”.

El IMIB, y por tanto los nuevos laboratorios LAIB, “son la columna vertebral de la investigación biosanitaria en la Región y su principal cometido es continuar avanzando en la línea de la excelencia, para que sus frutos puedan repercutir en la mejora asistencial de los pacientes y del sistema sanitario y educativo”, señaló Garre.

Producción científica

El Instituto de Investigación Biomédica ya ha obtenido diversos éxitos tanto en distintas convocatorias competitivas como por la publicación de resultados en revistas científicas de primer nivel.

La finalidad del IMIB es dar respuesta a todas aquella necesidades en materia de salud que se generan, por lo que, manifestó el presidente Garre, “es imprescindible que los investigadores estén cerca del lugar en el que más necesidades se generan, cerca del entorno asistencial, que precisamente es una de las señas distintivas del IMIB respecto a otros modelos de investigación”.

Garre concluyó que “estamos, pues, ante la punta de lanza de un complejo sistema organizado para hacer frente a las enfermedades”, y estos laboratorios “son el testimonio más evidente de nuestra apuesta por la investigación como gran argumento para seguir mejorando la asistencia sanitaria regional, y para seguir construyendo una Región de Murcia cada vez más avanzada, eficiente y competitiva”.