La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este martes en Madrid el descenso de las tarifas de navegación aérea y aeroportuarias que se ha llevado a cabo tanto por parte del proveedor de servicios de navegación aérea (ENAIRE) como del gestor aeroportuario (AENA).

Así, ha señalado que ENAIRE se ha convertido en el proveedor con la segunda tarifa más baja entre los cinco principales países europeos por volumen de tráfico aéreo, mientras que en Aena se ha establecido una congelación de las tarifas aeroportuarias hasta el año 2025.

Asimismo, la titular de Fomento ha indicado que en este período se han registrado grandes avances en puntualidad, ya que la demora en ruta por vuelo ha disminuido en España un 80%, obteniendo en 2014 el mejor valor de la última década.

Además, la ministra ha señalado que, según datos publicados por EUROCONTROL, España es uno de los cuatro países que más han contribuido al crecimiento del tráfico aéreo en Europa en los primeros meses de 2015 junto a Turquía, Reino Unido y Portugal.

ENAIRE, cuarto gestor de navegación aérea de Europa

Durante su intervención en la tercera edición del World ATM Congress, Pastor ha destacado la importante posición de ENAIRE como cuarto gestor de navegación aérea de Europa por número de vuelos controlados (1,7 millones de movimientos de aeronaves en 2014, un 4% más).

ENAIRE gestiona espacio aéreo de 2,2 millones de kilómetros cuadrados que comprenden un área continental y otra oceánica y, entre enero y febrero de 2015, el tráfico controlado ha crecido un 2,8%, casi 6.000 vuelos más que en el mismo periodo de 2014.

En su discurso, Pastor ha destacado los datos de tráfico del mes de enero, señalando que “2015 no ha podido comenzar mejor”. En total, se han registrado 11,5 millones de pasajeros y 120.307 operaciones, lo que supone un 5,3% y 3,3% más, respectivamente, que en enero de 2014.

La ministra también ha recordado que 2014 cerró con 195,9 millones de pasajeros y 1,8 millones de operaciones de aeronaves.

Acuerdo para el desarrollo de la posición de control de tráfico aéreo

La titular de Fomento ha adelantado que mañana miércoles, 11 de marzo, los principales proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania (DFS), Reino Unido (NATS), Holanda (LVNL) y España (ENAIRE) firmarán un acuerdo de colaboración que hará posible el desarrollo de la “Posición de Trabajo del Controlador”.

La firma de este acuerdo supone un nuevo avance para el diseño y el desarrollo de un sistema común interoperable que cumpla con los mandatos derivados de la estrategia del Cielo Único para todos los proveedores de navegación aérea de Europa.

Ya el pasado año, en el mismo escenario, la ministra anunciaba que se había comenzado a trabajar para diseñar en conjunto la futura posición de control de tráfico aéreo. La posición de control es el puesto de trabajo del controlador, donde se presenta toda la información necesaria y las herramientas para la prestación segura y eficiente del servicio de control de tráfico aéreo.

En este sentido, la titular de Fomento indicó que la ‘posición de control de tráfico aéreo’ es un software que se habrá desarrollado de forma conjunta para el año 2020.

“Nos proponemos no sólo compartir costes sino también, y sobre todo, ‘know how’, con el fin de estar en disposición de rentabilizar mutuamente las sinergias y beneficios que, sin duda, se derivarán de esta experiencia de colaboración”, ha puntualizado Pastor.

World ATM Congress

El World ATM Congress (WAC) es un foro en el que la comunidad aeronáutica internacional debate la situación actual del sector y los principales desarrollos que se llevarán a cabo en el futuro en la gestión del tráfico aéreo.

Se ha celebrado tres veces, todas ellas en Madrid. El Congreso, del 10 al 12 de marzo de 2015, acoge a más de 6.000 profesionales y a 200 empresas del sector aeronáutico, entre las que se encuentran la mayoría de los principales gestores de navegación aérea.

Este evento está promovido por la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), que agrupa a proveedores de control del tráfico aéreo de todo el mundo y de la que ENAIRE es miembro fundador, y por ATCA, institución de la industria aeronáutica estadounidense.

En paralelo a las conferencias, se celebra también una exposición abierta al público y de acceso libre donde empresas e industria, a través de sus expositores, muestran las últimas tecnologías de control del tráfico aéreo y los productos que comercializan.

En este Congreso, el Grupo Fomento está representado por ENAIRE, Ineco y SENASA con un expositor compartido donde muestran sus proyectos, acuerdos y resultados más relevantes.