“Los que pelean en este país por sobrevivir a diario, esos son imprescindibles, los demás son secundarios” (J. Bienvenido, Los imprescindibles, inspirado en versos de Bertolt Brecht)

Sin título-7Ante las próximas elecciones autonómicas, pienso que esto es lo que tienen que entender nuestros políticos, futuros gobernantes: lo imprescindible que es el trabajo autónomo para nuestra economía y nuestra sociedad. Por ello, es absolutamente necesario que entre las propuestas electorales y futuros programas de gobierno se contemple como algo estructural. Invertir en trabajo autónomo es una apuesta por el presente y por el futuro de nuestro modelo social y del modelo productivo hacia el que debemos caminar. Y esta inversión tiene que dotar al trabajo autónomo de la infraestructura y herramientas que posibiliten un desarrollo económico sólido y sostenible, con un horizonte que permita la consolidación y alcanzar cotas de dimensión empresarial equiparables a las más avanzadas regiones de nuestro entorno. Porque los hombres y mujeres que lo conforman son, somos, imprescindibles.

Con esta premisa, entendemos que en el debate ciudadano que suscita las citas electorales, el estado del trabajo autónomo en Andalucía debe ocupar un lugar prominente e imprescindible y, por ello, UPTA Andalucía presenta sus propuestas y recomendaciones de actuación a los grupos políticos que proclaman candidaturas a las próximas elecciones del 22 de marzo, esperando se hagan eco de ellas y las acojan como propias. Y ahora, aquí, aunque de forma resumida, os presentamos nuestras propuestas:

Propuestas de actuación de carácter general. Uno de los principales problemas con el que nos seguimos encontrando los autónomos es la falta de crédito. Por ello, debe ser prioritario favorecer el acceso de autónomos y pymes a la financiación. Es necesario que se articulen sistemas que permitan la vuelta a un canal financiero y crediticio ordinario. Los autónomos andaluces necesitan recuperar la financiación al circulante a pesar de la situación estructural de insolvencia en la que se encuentran la mayoría de nuestras pequeñas empresas. Y una vez que parece que los bancos han superado la crisis financiera, deben poner sus recursos para superar la crisis del consumo que es la que necesita la sociedad.

Igualmente, deben implementarse medidas que estimulen el consumo y mejoren nuestra demanda interna, porque sin ello no habrá recuperación posible y resulta absolutamente necesario revisar la política fiscal autonómica estableciendo mecanismos selectivos de beneficios fiscales para favorecer las iniciativas emprendedoras, la consolidación del trabajo autónomo y la creación de empleo. Además, deben establecerse medidas de lucha contra la economía sumergida y contra el fraude, en igualdad de condiciones para todas las fórmulas jurídicas, independientemente de su dimensión.

Otra de las tareas pendientes y totalmente necesarias es mejorar la protección social de los trabajadores autónomos, mediante incentivos que palien los efectos negativos que producen en los negocios andaluces situaciones como la IT, reclamaciones patrimoniales… así como facilitar el reemprendimiento estableciendo mecanismos ágiles de recuperación y que el fracaso del negocio no conlleve la ruina de los emprendedores. Y junto a ello, promocionar la cultura preventiva y la realización de las acciones que, combatiendo la siniestralidad profesional, garanticen la salud de las personas trabajadoras autónomas.

Ya en el ámbito legislativo, debemos acometer el desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, del Pacto Andaluz por el Trabajo Autónomo y del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo en Andalucía, horizonte 2020. No podemos olvidar que Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas, y fue pionera con ello, en dotar al trabajo autónomo de refrendo legal estableciendo un marco de actuación, que además, fue fruto del consenso de todos los agentes políticos. Si ya contamos con las herramientas, utilicémoslas. En este sentido, hay que posicionar a las Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo como organizaciones representativas del colectivo y fomentar el asociacionismo profesional, económico y representativo como fórmula de desarrollo y cohesión. Es necesario constituir cuanto antes el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo y la creación de ámbitos de participación institucional respondiendo a criterios homogéneos que aseguren, de una parte, la objetividad en el proceso de selección de las asociaciones representativas, que solo deberán ser aquellas que asocien a personas físicas con actividad económica por cuenta propia y, de otra, la composición equilibrada de estos órganos, con una suficiente presencia de las entidades interesadas y representativas. Ello posibilitará la participación en el mejor diseño de las políticas autonómicas dirigidas a este colectivo y en su posterior desarrollo.

El fomento de la cultura emprendedora debe ser objetivo prioritario en todas las regiones de la UE, por lo que resulta fundamental seguir fomentando el espíritu emprendedor en la sociedad andaluza. Habría que establecer un Plan Estratégico de Actuación de apoyo al emprendimiento y facilidad de acceso al autoempleo entre la población juvenil, que está siendo uno de los colectivos más afectados por el paro y que está haciendo que muchos de nuestros jóvenes tengan que emigrar. Pero para ello, hay que proporcionarles los mecanismos y herramientas para que puedan emprender en nuestra tierra y fomentar que desarrollen sus capacidades, sus conocimientos, sus ideas, su fuerza. De los jóvenes depende la creación de empleo a largo plazo. La migración de jóvenes al exterior supone una inversión en educación perdida y que, lejos de repercutir en Andalucía, lo hará en otros países en los que parecen ser más valorados. Además de esta inversión sin resultados, la emigración de jóvenes hace peligrar el futuro estado del bienestar español.

Éstas son sólo algunas de las medidas que solicitamos que sean tenidas en cuenta por quienes presentan, en estas fechas, sus planes de gobierno para Andalucía en los próximos cuatro años. Pero no son las únicas y ponemos a vuestra disposición el documento al completo que se complementa con propuestas de actuación específicas y de carácter sectorial, especialmente en aquellos sectores estratégicos para nuestra economía como son el comercio, el turismo o las industrias culturales, entre otros. Todo ello, con la única finalidad de consolidar y mejorar el trabajo autónomo en Andalucía, el motor de nuestra economía y principal generador de empleo y riqueza; pero que puede serlo más y mejor con estas medidas.

Os animo a este debate y a hacer valer vuestra voz a través del ejercicio del voto: la mayor expresión democrática y de libertad en nuestra condición de ciudadanos. Y que cuando valoréis en quien depositareis vuestra confianza, tengáis en cuenta quienes se hayan hecho eco de propuestas para mejorar el presente y el futuro de Andalucía apostando por nosotros, por los imprescindibles.

 

Inés Mazuela Rosado

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo