1074755_35829103La Comunitat Valenciana registró durante el mes de enero la creación de 992 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un 1,6% más que las empresas constituidas en el inicio de 2014. De esta forma, cada día se constituyó una media de 32 nuevas sociedades mercantiles.

Este dato sitúa a la Comunitat como la cuarta autonomía con mejores resultados en el inicio del año y mejora en casi nueve puntos y medio el resultado de la media nacional, que baja un 8,2% respecto a 2014 en este mismo periodo, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, cabe resaltar el comportamiento de la Comunitat Valenciana respecto a otras regiones españolas. De este modo, mientras en la Comunitat se han creado 16 empresas más que en el mismo mes del año anterior, en otras comunidades autónomas, como son el País Vasco, Cataluña, Andalucía o Madrid la reducción de empresas creadas ha sido considerable, creándose entre 100 y 350 empresas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por provincias, del total de empresas creadas en este mes, 476 se constituyeron en Valencia, que es la provincia que registra un mayor crecimiento, con un 10,2% nuevas empresas más que hace un año; Asimismo, en Castellón se crearon 95, un 8% interanual más; y en Alicante 421 nuevas sociedades, que registró una caída superior al 7%.

Los datos sobre empresas creadas se suman a los buenos resultados registrados también en otros indicadores económicos en el inicio de 2015, mejorando además los resultados económicos del conjunto del país y situando a la Comunitat entre las autonomías que están experimentando un mayor dinamismo y crecimiento en el arranque del ejercicio, perfilando a 2015 como el año de la consolidación del fin de la crisis.

En este sentido, cabe señalar el incremento del 3,8% en el Índice de Producción Industrial (IPI) (casi seis puntos por encima de la media nacional); la mejora de los resultados del comercio minorista, cuyas ventas crecieron un 4,7% interanual (un 0,5% más que la media de España). A ello hay que añadir también la mejora del comportamiento del sector turístico de la Comunitat, con subidas tanto en número de visitantes, como de gasto turístico y ocupación.