Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Lisandro Ábrego, visitó Tegucigalpa del 9 al 17 de marzo para realizar la primera revisión del programa para Honduras apoyado por el FMI que se aprobó el 3 de diciembre de 2014.

La misión considera “alentador” que se haya avanzado en el proceso de estabilización de la economía hondureña y que se conduzcan las finanzas públicas “por una vía sostenible”. El equipo considera que “todas las metas cuantitativas fijadas para diciembre de 2014 fueron alcanzadas y que en la gran mayoría de los casos ello ocurrió con amplios márgenes. También se cumplieron los parámetros estructurales de referencia, al tiempo que se avanzó de manera significativa para alcanzar los parámetros de referencia establecidos para marzo 2015”.

El desempeño macroeconómico del 2014 “excedió, en general de manera significativa, las expectativas del programa”. Se calcula que el crecimiento real del PIB ha sido de un 3,1%, al tiempo que la inflación terminó en 5,8% – muy por debajo de las proyecciones del programa – “debido en gran parte a la disminución en el precio de los combustibles”.

El déficit de la cuenta corriente externa bajó de 9,5% del PIB en 2013 a un 7,4% del PIB “como reflejo de la consolidación fiscal, los términos de intercambio más favorables y un marcado aumento de las remesas”. Las reservas internacionales aumentaron en aproximadamente 260 millones de dólares, “superando con amplitud la meta del programa y elevando la cobertura de reservas al equivalente de 4,3 meses de importaciones”.

El desempeño fiscal “fue también más sólido que lo esperado”, puesto que el déficit del sector público combinado (SPC) bajó al 4,3% del PIB, muy por debajo de la meta del programa, que era de 5,9 del PIB. El déficit total de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se redujo a 1,3% del PIB (de 1,8% del PIB el año anterior), de conformidad con la meta del programa.

Para 2015, la misión y las autoridades alcanzaron un entendimiento sobre las metas cuantitativas y las medidas de política apropiadas para reforzar la estabilidad macroeconómica, “al tiempo que se apoya un sólido crecimiento económico y la expansión de los programas sociales. Este entendimiento está sujeto como es normal a la aprobación de la Gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo, que se espera considere la primera revisión del programa en el mes de mayo”.

Las perspectivas de la economía Hondureña para 2015 “son más positivas de lo que se había considerado anteriormente” como resultado del sobre-desempeño macroeconómico del 2014, la bajada en el precio del petróleo y una recuperación sostenida de la economía en los Estados Unidos. Se espera que el crecimiento del PIB se incremente a 3,3% y se proyecta que la inflación baje a algo más de un 4%.

El programa fiscal de este año tiene como objetivo continuar con el proceso de consolidación fiscal, para alcanzar una reducción del déficit de SPC a cerca de 3% del PIB. Asimismo las autoridades ampliarán sus programas de reducción de la pobreza. La política monetaria seguirá concentrándose en mantener la inflación bajo control y en fortalecer la posición externa al tiempo que apoya de manera adecuada el crecimiento económico.

También se espera una reducción en el déficit en la cuenta corriente externa, gracias a una disminución en las importaciones de combustibles y mayores exportaciones de café, respaldando un incremento en la cobertura de reservas internacionales (que se proyecta aumentarán al equivalente de 4,5 meses de importaciones). El gobierno continuará con el proceso de reformas estructurales en el sector eléctrico, entre las que destaca el pleno funcionamiento de la nueva Comisión Reguladora de Energía, así como las medidas acordadas para fortalecer aún más las finanzas de la ENEE.

La misión se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández, el Ministro Coordinador General del Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, el Gobernador del Banco Central y Jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora, el Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, la Ministra Directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Miriam Guzman, la Presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Ethel Deras, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, así como otros funcionarios de alto rango del gobierno, miembros del congreso y representantes del sector privado.