A nivel nacional, el año 2014 concluyó con una tasa media de desempleo del 24,4%, un 1,6% menor que en 2013. Con estos datos ligeramente alentadores, la Semana Santa llega como primer termómetro del mercado laboral tras el cierre de año y todo parece apuntar a que las contrataciones aumentarán de forma moderada con respecto al año anterior, lo que vendría a consolidar la tendencia al alza de 2014.

En este sentido, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, estima que se realizarán 74.943 contratos en España durante la Semana Santa -de los cuales 8.866 corresponden a Andalucía-. Esto implica un incremento interanual en la contratación nacional del 7%, y de la contratación andaluza del 5%. Del total de contratos realizados en estas fechas, Adecco prevé realizar un 25% de ellos.

Con 8.866 contratos, Andalucía se sitúa como la cuarta autonomía con un mayor número de contratos vinculados a este período del año, únicamente por debajo de la Comunidad de Madrid (9.901), Murcia (11.463) y Cataluña (14.411).

Por provincias, Sevilla, Cádiz y Huelva son las que generarán un mayor número de contratos esta Semana Santa. En lado opuesto está Jaén, que es la única provincia en la que se mantendrán los niveles de contratación de 2014.

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa están vinculados al turismo y la hostelería, pues éstos conforman el 40% de la contratación total de este período tras incrementar este año un 12%. En segundo lugar, la alimentación generará el 20% del empleo de esta época, tras aumentar un 4%.

El sector de la distribución y el retail también despunta durante estos días, llegando a alcanzar el 15% del total de las contrataciones de Semana Santa. Por último, otros sectores como el aeroportuario y el comercial pueden aunar el 20% (10% cada uno), tras sufrir un incremento cercano al 5% con respecto a 2014.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, promotores, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Nivel nacional 

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que más contratos realizará en la campaña de Semana Santa con 8.866 nuevas contrataciones, tan sólo superada por la Comunidad de Madrid, con 9.901 contratos, Murcia, con 11.463 y Cataluña, con 14.411. Tras ella se sitúa la Comunidad Valenciana, con 7.752 contratos, Castilla y León, con 3.776 o País Vasco, con 3.316.

Por el contrario, Extremadura y La Rioja serán las dos autonomías que menos contratos realicen, pues alcanzarán los 240 y 556, respectivamente.

Sin embargo, si atendemos al incremento con respecto a 2014, Cataluña será la autonomía en la que más incrementarán las contrataciones con respecto a 2014, pues se espera un aumento del 15%. Le siguen la Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias, todas ellas con un incremento del 10% en los contratos ligados a la Semana Santa.

La comunidad andaluza, junto con el País Vasco, se sitúa en el séptimo puesto con un aumento del 5% interanual de la contratación en estas fechas, dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional, del 7%. En el extremo opuesto, Cantabria y Asturias son las comunidades autónomas en las que el aumento de las contrataciones será más leve, con un 1% cada una.