El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha convocado la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior en su edición de 2015.

​Según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado, los dos objetivos fundamentales de estas ayudas son:

1. Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del  sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.

2. Fomentar la protección de las invenciones nacionales de pymes y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.

La convocatoria consta de dos programas. Un primer programa de fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles, apoyando económicamente a las personas físicas y a las pymes en la recuperación del coste de las tasas que deben abonar para la obtención de las patentes y modelos de utilidad. El presupuesto destinado a este programa asciende a 231.000 euros a disposición de las personas físicas y las pymes.

El segundo programa es de fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior, apoyando económicamente a las personas físicas y a las empresas del sector privado en la recuperación del coste de  las tasas que deben abonar en los distintos organismos y países para la obtención de las patentes y modelos de utilidad, así como la recuperación de los costes de las traducciones a los idiomas de los países en los cuales se realiza la extensión de la patente o del modelo de utilidad. El presupuesto destinado a este programa asciende a 4.015.000 euros a disposición de las personas físicas y el sector empresarial privado.

Las ayudas que se convocan son:

– Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2015 incluye: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.

– Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).

– Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET).

La principal novedad del año 2015 es el aumento del porcentaje de las ayudas en el programa internacional, pasando de un 80% a un 90% en el caso de las personas físicas y las pymes y de un 70% a un 80% para el resto de solicitantes.

La formalización y presentación de solicitudes se realizará por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM. El período de presentación de solicitudes será de un mes desde el día 24 de marzo de 2015.