El Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que el municipio acogerá el próximo martes 24 de marzo la campaña de concienciación denominada ‘Orgullosos de reciclar’, puesta en marcha por la Mancomunidad de Servicios La Vega -entidad pública que ofrece servicios de recogida sMancomunidad_La_Vegaelectiva, gestión de residuos urbanos y reciclaje- y Ecoembes -organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España. Transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente es el principal objetivo de esta campaña.

 

Esta campaña tendrá lugar a primera hora en el mercadillo (Alameda del Río) y, posteriormente, en la calle Marcos Orbaneja (frente al Mercadona), para llegar al mayor número de personas. Esta actividad, prevista en un principio el pasado 17 de marzo, fue suspendida por la lluvia.

 

Esta campaña estará presente durante el mes de marzo en los principales medios de comunicación locales de los municipios donde la Mancomunidad realiza recogida selectiva de envases, de papel/cartón y vidrio, y contará también con acciones en la calle dirigidas a explicar a los ciudadanos en qué consiste el proceso del reciclaje y cómo con este gesto se contribuye activamente al cuidado del medio ambiente. En Lora del Río se utilizará la zona y el día del mercadillo para llegar al mayor número de personas con esta campaña de concienciación.

 

‘Orgullosos de reciclar’ pretende mostrar a los ciudadanos de esta Mancomunidad que su papel es clave en la construcción de un futuro sostenible. De esta manera, a través de distintas imágenes que reflejan aquello de lo que los ciudadanos están “orgullosos” – de la naturaleza en buen estado de conservación, los paisajes, las montañas, los ríos, etc.-, esta iniciativa pretende animar a los vecinos de los distintos municipios a continuar reciclando y reduciendo las presiones ambientales y, de este modo, contribuir al cuidado, entre todos, del entorno natural.

 

En materia de reciclaje de envases, según los últimos datos de Ecoembes, si hay algo por lo que los ciudadanos de los municipios en los que la Mancomunidad realiza recogida selectiva de envases, de papel/cartón y vidrio destacan es por cometer menos errores a la hora de reciclar que el resto de españoles. Prueba de ello es que el porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo) registrado en 2013 en esta mancomunidad se situó en 23,4%, cifra que está por debajo de la media nacional (30,7%).