Siemens, la compañía tecnológica, y Cobra, la multinacional españolan enTijola4 (1) el desarrollo de proyectos de energía, se unen para dar formación al personal que trabaja en el mantenimiento del parque eólico de Tijola, en Almería, a través del Plan de Actuación en caso de Emergencia (o Plan de Autoprotección) establecido por la propiedad del parque, Al-Andalus Wind Power, sociedad de Saeta Yield. Siemens y Cobra tienen un acuerdo marco para el mantenimiento a largo plazo de los parques eólicos de Al Andalus Wind Power ubicados en Almería y Cádiz: Tijola, La Noguera, Las Vegas y Los Isletes.

 

El parque eólico de Tijola, que gestiona Saeta Yield, dispone de 16 turbinas eólicas Siemens y produce anualmente 75.000 MWh capaces de abastecer a 10.000 hogares, el equivalente a una población de 40.000 habitantes.

 

Los técnicos de los parques eólicos afrontan diariamente amenazas muy definidas, como por ejemplo la altura o el riesgo eléctrico. Para prevenir cualquier riesgo de accidente, es muy importante que los técnicos no solo sepan operar las turbinas, sino también mantenerlas y cumplir con todas las medidas preventivas. Por ello, Siemens y Cobra realizan de forma conjunta la actividad de Operación y Mantenimiento (O&M) para garantizar el mayor nivel de seguridad en parques eólicos.

 

A través del Plan de Autoprotección, ambas compañías han instruido, un año más, al equipo de Tíjola en nociones elementales –como el modo de uso del kit de rescate en situaciones de salvamento-, pasando por el modus operandi de evacuación de heridos, primeros auxilios y hasta técnicas complejas que permiten descolgar del aerogenerador a una persona en estado de inconsciencia o rescatar a un herido en helicóptero.

 

El Plan de Actuación en caso de Emergencia dota al parque de medidas diarias como los Equipos de Protección Individual (EPIs) o las charla ‘pre-tarea’ (también llamadas ‘take-5’), un método que analiza las posibles amenazas a las que podría exponerse un técnico en función de la labor a desarrollar en cada jornada concreta. Esto permite formar a los operarios para trabajos en alturas y brinda una serie de instrucciones de trabajo, donde se detallan los equipos, materiales y formación específica para cada función.

 

Este proyecto está dirigido por Ángel Calero, gerente del PPEE por parte Saeta, siendo el supervisor de Cobra quien asume la jefatura de Emergencia, por lo que es responsable de organizar los recursos y evacuar el parque de forma segura para todos los trabajadores, en ausencia del director del Plan. El resto de técnicos constituyen los equipos de intervención y alarma.

 

Además de las nociones teóricas que brindan al equipo humano conocimientos necesarios para su día a día, el Plan de Actuación en Caso de Emergencias incluye un simulacro de evacuación para todo su personal, a través del que se han puesto en práctica protocolos de seguridad que abarcan desde el rescate de víctimas en aerogeneradores hasta la asistencia a los propios equipos de auxilio. Entre otras cuestiones, la formación capacita a los operarios a abandonar el parque, desde 85 metros de altura, en tan solo 10 minutos.

 

El simulacro permite formar a los técnicos en la gestión de una situación de accidente grave que implique un atrapamiento, un rescate o una inmovilización como medida de precaución. Para este tipo de accidentes graves, el Plan advierte de la necesidad de avisar a los servicios de emergencia y los técnicos deben organizarse para que el herido esté en todo momento acompañado y acortar los tiempos al máximo.

 

Todos los trabajadores, tanto fijos como eventuales, se han adherido a esta iniciativa, con el objetivo de entrenarse, detectar posibles disconformidades con el plan de autoprotección, medir los tiempos y buscar vías de mejora.