El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 3,3% en enero respecto al mismo mes de 2014. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en diciembre.

Según ha anunciado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la serie original experimenta una variación anual del 2,0%, lo que supone 2,7 puntos por debajo de la registrada en diciembre.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 3,6% y Otros Servicios un 2,7% respecto a enero de 2014. Todos los sectores registran tasas anuales positivas, excepto Información y comunicaciones (−0,9%). Venta y reparación de vehículos y motocicletas (18,8%) es el que más sube.

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,7%. Esta tasa es seis décimas superior a la de diciembre.

En enero, 13 comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado respecto al mismo mes del año anterior. Cataluña (5,5%) y Comunitat Valenciana (4,3%) presentan los mayores incrementos anuales. Por su parte, Aragón (−1,2%) y País Vasco (−0,4%) registran los mayores descensos.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado aumenta un 1,6% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres décimas inferior a la de diciembre. La ocupación aumenta un 1,2% en tasa anual en el Comercio y un 1,9% en Otros servicios. Todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo. Comunidad Foral de Navarra (3,4%) registra el mayor incremento.