ECONOMIA

ACNUR reporta una cifra récord de solicitudes de asilo en 2014

El número de personas que solicitó asilo en países industrializados en 2014 para huir de guerras y otras calamidades fue el más alto de las dos últimas décadas, según ha indicado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En su informe ‘Tendencias de Asilo 2014’, ACNUR afirmó que los conflictos en Siria e Iraq, y el deterioro de la seguridad en múltiples países hizo que el año pasado aumentaran en un 45% las peticiones presentadas en 44 Estados industrializados, con respecto a 2013. Las 866.000 solicitudes representan el número más alto desde la Guerra de los Balcanes.

Melissa Fleming, portavoz de ACNUR en Ginebra, transmitió una solicitud de António Guterres, responsable de esa Agencia de Naciones Unidas. “Está llamando a los países que reciben un flujo creciente de personas, principalmente procedentes de Siria, Iraq y Afganistán, a ser generosos como siempre lo han sido. Esto no es algo que no tenga precedentes. Europa sabe cómo ser generosa y cómo ayudar a las personas necesitadas”, dijo.

Según el informe, Siria fue el país con la mayor cantidad de solicitantes de asilo en 2014, con cerca de 150.000 peticiones. Con respecto a los países receptores, Alemania aceptó casi 173.000 solicitudes, un cuarto de las cuales provenían de ciudadanos sirios. Estados Unidos recibió unas 121.000, la mayoría de ciudadanos mexicanos y centroamericanos.

“Una gran mayoría de demandas provienen de los menores no acompañados que intentan cruzar la frontera y que huyen de la violencia en sus países”, puntualizó la portavoz.