El pasado 26 de febrero, la Contabilidad Nacional Trimestral de España estimó el crecimiento en volumen de la economía española para los cuatro trimestres del año 2014, con un resultado de un 1,4% para el conjunto del año.

Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la distribución regional de ese dato realizada por la Contabilidad Regional de España refleja que La Rioja fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (2,5%), seguida de Extremadura y Canarias (2,2% en ambos casos).

Además de estas comunidades, otras seis regiones presentaron tasas de crecimiento real de su PIB mayores que la media nacional: Comunitat Valenciana (2,1%), Comunidad Foral de Navarra (2,0%), Región de Murcia (2,0%), Illes Balears (1,9%) y Aragón (1,7%).

Por su parte, los menores crecimientos del PIB en términos de volumen correspondieron a Galicia (0,5%), las ciudades autónomas de Ceuta (0,6%) y Melilla (0,8%) y Principado de Asturias (0,8%). Un total de 10 comunidades autónomas se situaron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 28 Estados (UE-28), que fue del 1,3%.

El mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen, registrada en La Rioja se debió, tanto a una evolución de la Industria manufacturera sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento del sector Servicios.

Por el contrario, la menor variación real del PIB en Galicia estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector Industria y Energía y al de la Construcción.

PIB por habitante

Atendiendo al Producto Interior Bruto nominal por habitante, Comunidad de Madrid registró el mayor valor, con 31.004 euros por habitante en 2014. Le siguieron País Vasco (29.683 euros) y Comunidad Foral de Navarra (28.124 euros). En el lado opuesto, se situaron Extremadura (15.752 euros por habitante), Andalucía (16.884 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (16.941 euros). La media nacional fue de 22.780 euros y siete comunidades autónomas superaron dicho registro.

En términos relativos, el PIB por habitante de Comunidad de Madrid fue un 36,1% superior a la media nacional, el de País Vasco un 30,3% mayor y el de Comunidad Foral de Navarra un 23,5% más elevado. Por su parte, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 30,9% por debajo del dato nacional, el de Andalucía un 25,9% y el de la ciudad autónoma de Melilla un 25,6%.