Sin título-1_CMYKDesde el pasado 5 de marzo y hasta el 3 de mayo, el Museo de Arte e Historia de Guanuajuato, ubicado en el Fórum Cultural de León -la mayor área de espacios culturales de toda Latinoamérica- acoge la exposición TAPAS, ‘Spanish Design for Food’ que muestra el diseño español aplicado a la gastronomía.

Tras su paso por Toronto, Seúl, Miami, Tokio y Washington, el organismo Acción Cultural Española (AC/E) ha escogido León como primera parada en México, por ser considerada ciudad de los grandes eventos de Latinoamerica. A partir del 14 de mayo la muestra podrá ser contemplada en el Museo Franz Mayer, de ciudad de México.

TAPAS muestra la cultura gastronómica española a través de más de 150 piezas de diseño, relacionadas con la cocina, la mesa y la comida desde el conocido ChupaChups, la paellera, la aceitera o los más modernos diseños realizados exclusivamente para restaurantes de alto nivel como elBulli, El Celler de Can Roca, o Mugaritz.

Obras maestras como el catavinos realizado por el diseñador de joyas Chus Burés, en homenaje a Custodio Zamarra del restaurante Zalacaín o los modelos de plastilina de Ferrán Adriá para sus cocineros en el Bulli ponen el broche de oro a una completa exposición del diseño y la gastronomía española.