34566070El Índice General de Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la registrada en enero. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación del 2,6% respecto a febrero de 2014, lo que supone 1,4 puntos menos que la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 2,0% en febrero. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación sube un 0,4% y Resto un 2,5%.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,7%. Esta tasa es 0,2 puntos inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −0,5%. Por productos, Alimentación baja un 2,7% y Resto se mantiene (0,0%). Por tipo de producto, Otros bienes es el único que presenta tasa positiva (0,5%).

Por modos de distribución, Grandes cadenas (-2,3%) y Grandes superficies (−1,2%) presentan tasas negativas respecto al mes anterior. Por su parte, Empresas unilocalizadas (1,2%) y Pequeñas cadenas (0,2%) registran incrementos respecto a enero.

En febrero, 13 comunidades autónomas aumentan sus ventas respecto al mismo mes de 2014. Cantabria (5,9%) e Illes Balears (4,5%) registran los mayores incrementos. Por su parte, Principado de Asturias y País Vasco (ambas con −0,8%) presentan los mayores descensos.

Empleo

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en febrero una variación del 0,5% respecto al mismo mes de 2014. Esta tasa es una décima superior a la registrada en enero. En las Estaciones de servicio, la ocupación baja un 0,4%.

El empleo en el comercio minorista aumenta en febrero en tasa anual en 12 comunidades autónomas. Cantabria (2,0%) es la que presenta el mayor incremento. Por su parte, La Rioja (−1,8%) registra el mayor descenso.