Varios países de la región han realizado reformas tributarias en los últimos años. En el documento de la CEPAL Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015: Dilemas y espacios de políticas, presentado en este mes de marzo, se entrega un resumen de las modificaciones que 16 países realizaron durante 2014.

La variedad de los cambios impositivos realizados es amplia, pero destaca el énfasis puesto en varios países sobre el impuesto a la renta, lo que indica el propósito de mejorar el impacto de los sistemas impositivos en la distribución de los ingresos, uno de los puntos más débiles de la política fiscal en la región.

Las reformas han abarcado distintos aspectos de los impuestos, como la modificación de la base imponible (en especial para fortalecer la tributación sobre las rentas de capital), el cambio de alícuotas y las reglas de tributación internacional.

Entre las reformas realizadas en 2014 destacan las efectuadas por Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú y Venezuela, que afectaron a varios impuestos.

En Chile, en septiembre de 2014 se promulgó una amplia reforma tributaria con el objeto de mejorar el impacto distributivo del sistema impositivo y aumentar la eficacia de la recaudación. Incluye la creación de dos sistemas de tributación para las empresas, la eliminación de la depreciación instantánea para grandes compañías y la tributación de ganancias de capital en bienes raíces para sectores de altos ingresos, entre otras medidas.

En Colombia se creó un impuesto extraordinario sobre la riqueza, se estableció una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad, se aumentó el gravamen a los movimientos financieros y se ampliaron ciertos beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta para la adquisición de bienes de capital, entre otras modificaciones.

En Ecuador se hicieron varios cambios, como el aumento de la tasa del impuesto a la renta de las empresas en caso de que la sociedad tenga accionistas o beneficiarios en paraísos fiscales. Además se creó un nuevo impuesto a determinadas operaciones de crédito cuya recaudación será destinada al financiamiento de la atención del cáncer, entre otras medidas.

La reforma hecha por Honduras incluye un aumento en la tasa general del IVA y la creación de un nuevo impuesto mínimo sobre la renta. También se restableció la aportación solidaria, se comenzó a gravar los dividendos, se eliminaron exenciones en el impuesto a la renta y se estableció un tributo sobre el incremento del valor de las propiedades.

En Perú se aprobaron medidas tributarias para favorecer el crecimiento económico, entre las cuales se encuentra el establecimiento de un nuevo régimen de depreciación de edificios para efectos del impuesto sobre la renta y la recuperación anticipada del impuesto general a las ventas para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos.

En Venezuela se reformó la Ley del Impuesto sobre la Renta para eliminar el ajuste por inflación que antes se permitía a las entidades financieras, y se puso fin a las exenciones para cooperativas, asociaciones y fundaciones, entre otras.