Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, el 78% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el tercer trimestre de 2010, el 9% espera aumentar la contratación en este periodo y el 12% prevé reducir su número de empleados. La Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -6%, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Tanto si se compara con las previsiones de los directivos españoles del 3er trimestre de 2009 como con las del periodo anterior, la previsión mejora en 2 y 4 puntos porcentuales respectivamente. El informe analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

"Aunque la previsión de contratación en España continua siendo negativa por noveno trimestre consecutivo, se percibe una ligera mejora en la Proyección de Empleo Neto y en el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla, respecto del año anterior. Si en el verano de 2009, sólo un 5% de los entrevistados esperaban aumentar la contratación, actualmente esta cifra incrementa hasta un 9%" señala Raúl Grijalba, Director General de Manpower en España.

Teniendo en cuenta la estacionalidad, sólo los directivos de una de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación positiva para el próximo trimestre. Los directivos de la zona Centro prevén la Proyección de Empleo Neto más optimista, con un +1%. Los directivos de la zona Noreste son los más pesimistas del país con una Proyección de Empleo Neto de -11%.